Diario de León

Las previsiones

Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas "peligrosas"

esde la madrugada del domingo hasta el próximo martes se iniciará un descenso de las temperaturas en amplias zonas del centro de la península

frio

frio

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

Los meteorólogos llevaban advirtiendo desde hace semanas de que la borrasca Filomena iba a dejar una situación pocas veces vista en España. Pero las previsiones se han visto superadas con las inéditas nevadas que ha vivido el centro de la península y por el temporal que ha azotado Canarias y el Sur del país. Y aunque pudiera parecer que la normalidad va a ser la tónica en los próximos días una vez se estabilice la situación atmosférica, ahora advierten de que "lo peor está por llegar".

En su último aviso especial de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que este domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, irán remitiendo las nevadas, aunque no las precipitaciones en algunas zonas del país. "El domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca", apunta la agencia Aemet, además, augura nuevos problemas a partir del lunes, cuando "es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas ". Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad 'muy alto' (mayor del 80 por ciento), subrayan.

En concreto, la agencia prevé que desde la madrugada de este domingo al lunes "se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada", lo que afectará "a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente". En algunas zonas las máximas se quedarán "muy cortas", superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14.

Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, "éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar al aviso especial", sostiene la Aemet.

Desbordamiento de ríos

Su pronóstico lo comparte el meteorólogo José Antonio Maldonado. "Tras el temporal llegarán las heladas, provocando situaciones complicadas en las carreteras y , además, en el centro de la Península se desplomarán las temperaturas, en algunos casos por debajo de los 10 grados bajo cero", explica.

La situación se agravará en el largo plazo debido a las consecuencias de las intensas nevadas. "Esto traerá otro problema, el deshielo de la nieve, que podrá traer desbordamientos de ríos", augura Maldonado, que recomienda "precaución" por el "peligro" que suponen las placas de hielo, sobre todo, en carreteras secundarias. El meteorólogo no duda en calificar de "histórica" esta situación.

tracking