Diario de León

Consejo Interterritorial de Salud

Ni se adelanta el toque de queda ni el cierre de la actividad no esencial

Gobierno y comunidades acuerdan no modificar las medidas en Semana Santa

La ministra Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el consejo interterritorial. JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el consejo interterritorial. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y las comunidades autónomas decidieron ayer, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial. Distintas informaciones aseguraban horas antes de la reunión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa, una medida que apoyó el vicepresidente y portavoz de Castilla y León, Francisco Igea.

El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas y el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se pronunció sobre la propuesta antes de la reunión y acusó al Ministerio de Sanidad de estar «improvisando» medidas contra la covid de cara a Semana Santa , por lo que demandó nuevamente «criterios comunes» que puedan ser adaptados por cada autonomía en función de su afectación por la enfermedad. La ministra insistió en la rueda de prensa posterior a este Consejo Interterritorial en que el domunento aprobado hace varias semanas es un acuerdo de mínimos y que las comunidades tienen la posibilidad de tomar medidas más restrictivas. Hizo referencia a que algunas autonomías ya han anunciado restricciones más severas que las recogidas en este documento tales como el confinamiento provincial o adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, medida que está vigente en Castilla y León.

Dispositivo policial

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que su cartera movilizará a 64.200 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil. Marlaska estuvo presente en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y señaló a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa. Recalcó que varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán los límites de provincia y establecerán distintos controles.

tracking