Diario de León

Lotería

‘El Niño’ hace otra vez de Rey Mago y deja en León el Gordo y 900.000 euros

Por octava vez cae un primer premio León con un primero, Astorga con un segundo y Cubillos con un tercero, las agraciadas

Julio Nistal brinda con sus familiares en Cubillos. L. DE LA MATA

Julio Nistal brinda con sus familiares en Cubillos. L. DE LA MATA

Publicado por
G. F./ M.A.Z/ M.F./ A.R
León

Creado:

Actualizado:

El largo idilio de León con la Lotería de ‘El Niño’ continúa. Se inició un frío enero de 1959 cuando el primer premio cayó en Astorga y continuó ayer, día de Reyes, cuando de nuevo el Gordo hizo escala en León y en Puente Villarente con el 19570, el número tocado en esta ocasión por la diosa Fortuna. Con la de ayer, el primer premio de ‘El Niño’ ha sonreído a la provincia en ocho ocasiones ya. En total, dejó 900.000 euros repartidos entre el estanco de Puente Villarente que vendió por terminal tres décimos del 19570 (600.000 euros en total), la administración de lotería de La Lastra situada en la calle Juan Pablo II que vendió otro décimo del premio mayor (200.000 euros), un segundo que fue a parar a Astorga (un décimo de 75.000 euros) y un tercero en la localidad berciana de Cubillos del Sil (25.000 euros).

Poco antes de las 12.30 del mediodía, los bombos del sorteo daban la bienvenida al primer premio: el 19570. El cero, la terminación, que más premios da por tradición en este sorteo, volvía a ser fiel a la cita. Loterías del Estado da la lista de localidades agraciadas y León vuelve a salir por partida doble: se han vendido tres décimos en el estanco de Puente Villarente y otro en La Lastra.

La febril agitación que siempre caracteriza la llegada de los millones no tuvo su reflejo al menos de inicio. El estanco de Puente Villarente permanecía cerrado a cal y canto, con la trapa bajada. Había animación en la terraza de al lado, en el bar Córdoba, con ciclistas haciendo un alto al calor del sol de invierno y una caña y familias que iban a tomar el vermú del día de Reyes.

Pero solo fue cuestión de tiempo. Llega un coche y de él se baja Yuly Castro, encargada del estanco Triskel que a la vez es un poco «tiendaparatodo» como buen negocio situado en el Camino de Santiago. «Había llegado a casa de mis padres cuando me avisaron y me volví corriendo», dice todavía agitada. «¡Yuly a beber champán! ¡Vaya Reyes que nos has traído eh!!», le dicen en voz alta dos mujeres del pueblo.

Conexión merengue
​ Los suegros del exjugador del Real Madrid, Julio Baptista, repartieron la fortuna en Cubillos

No sabe a quien le pudo corresponder ni si los tres décimos se los llevó una persona o están repartidos. «Lo importante es que se queden aquí. Con lo que estamos pasando estamos muy contentos de haber dado un empujón grande a la gente», dijo.

María de los Ángeles Acebes tuvo momentos de desesperación cuando ayudó a su hija a poner en marcha la administración de loterías de la calle Juan Pablo II, en el área de La Lastra que ya casi linda con Puente Castro. «Todavía no había nada de todo esto, era un erial», recuerda. «Había días que no sacaba ni para los gastos». Apenas había edificaciones y los bloques de pisos que lucen en los lados no estaban construidos.

Con el tiempo, fue llegando la población. Y la fortuna. Lo hizo ayer en forma de gordo del sorteo del Niño, que con un décimo del 19.570 vendido en la máquina, premió el tesón y el esfuerzo: «Estoy tan nerviosa que no sé qué decir.», Explicó la propietaria del punto de venta, Lorena Villasur.

«Nos hemos enterado porque estábamos en el bar de mi padre (en Santibáñez del Bernesga) y me han avisado de la delegación provincial para decirnos que habíamos vendido un décimo. Es imposible saber de quién es». Madre e hija esperan que a partir de ahora la administración genere más ventas y poder seguir dando premios: «No te puedes imaginar el subidón que es, supone una alegría muy grande».

Parte del segundo premio, el 03436, repartió suerte en Astorga, en Loterías El Azar, en la calle Corregidor Costilla, dejando un único agraciado con un décimo vendido. El propietario de Loterías El Azar de Astorga, Felipe Arias Prieto, detalló que ha vendido sólo un décimo a través de la máquina con el número agraciado con el segundo premio, aunque por el momento desconoce el afortunado. Aún así, aseguró que ha sido algo «inesperado» y que está «muy contento» de poder haber vendido el premio con 75.000 euros «que puede haber ido a cualquier lado porque con las luces de Ferrero Rocher ahora pasa mucha gente por Astorga».

El Bierzo también cogió un pellizco en Cubillos del Sil. Fue con el número 05587, un tercer premio dotado con 25.000 euros, y muy repatido. El encargado de dar la suerte fue el Bar Nistal, en la avenida Severo Gómez Núñez 18. Se da la circunstancia de que este negocio es propiedad de los suegros del ex jugador del Real Madrid y de la selección brasileña de fútbol, Julio Baptista. El dueño, Francisco Nistal, lleva 12 años con la administración de Lotería en el bar y comentaba que es la primera vez que toca allí un premio importante. Vendió el décimo agraciado a través de la máquina. «De momento no ha venido nadie a decir que le tocó», manifestó Nistal.

tracking