Diario de León

Los niños crecen más rápido durante el curso que en verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo estudio de científicos estadounidenses ha comprobado que los niños crecen más rápido durante el curso escolar que durante el verano, según publican en la revista ‘Frontiers in Physiology’.

Hace tiempo que se sabe que, en los países occidentales, los niños tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad durante el verano. Entre las causas se encuentran los cambios en la actividad física y la dieta de los niños durante el periodo estival, incluidas las vacaciones de verano.

Ahora los investigadores han demostrado que, como el Indice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre el peso corporal en kg y la altura en metros al cuadrado, un crecimiento vertical más rápido durante el curso conduce a un aumento del IMC durante los veranos. «Aquí mostramos la estacionalidad en el índice de masa corporal estandarizado (IMCz), con niños que ganan altura a un ritmo mayor durante el año escolar en comparación con el verano», explica la doctora Jennette P. Moreno, profesora asistente del Centro de Investigación de Nutrición Infantil del USDA/ARS, del Colegio de Medicina Baylor (Estados Unidos) y primera autora del estudio.

El IMCz es el IMC individual escalado al IMC medio específico de la población, de modo que un IMCz de uno equivale a un IMC una desviación estándar por encima de la media. Normalmente, un IMCz de 1,04 se considera sobrepeso, y un IMCz de 1,64, obesidad.

«La tasa de aumento de peso de los niños fue más consistente que su tasa de aumento de altura a lo largo del año, excepto entre los niños que empezaron a pasar a un estado de peso poco saludable en el verano después de terminar el segundo grado», explica Moreno. Moreno y sus colegas volvieron a analizar estadísticamente los resultados de su estudio de 2013.

tracking