Los niños neandertales usaban sus dientes en trabajos comunitarios

Una investigación ha demostrado a través del desgaste dental el trabajo de los infantes

EFE

Una investigación ha demostrado a través del desgaste dental que los niños y jóvenes neandertales y de los primeros Homo sapiens participaban en las actividades comunitarias y usaban sus dientes para sujetar materiales para manipularlos, además de para masticar.

Las conclusiones, publicadas por la revista científica Journal of Human Evolution , son el resultado del análisis de las modificaciones halladas en dientes fósiles de niños y juveniles, algo que apenas había analizado la literatura científica, informa la UC en un comunicado.

En la investigación se ha estudiado la dentición decidua (de leche o primaria) de ocho individuos pertenecientes a las especies Homo neanderthalensis y Homo sapiens de la Región Cantábrica, desde el contexto tecno-cultural Musteriense hasta el Magdaleniense (entre hace aproximadamente 60.000 a 10.000 años). Los dientes estudiados provenían de los yacimientos de las cuevas de El Castillo (Cantabria), Las Caldas y Tito Bustillo (Asturias) y Axlor y Santa Catalina (País Vasco).

Los resultados han permitido observar que los niños, al igual que ocurre con los individuos adultos, presentan marcas del uso de la dentición en actividades distintas a la masticación. “Es decir, estos individuos jóvenes ya estaban aprendiendo a usar los dientes como una herramienta más, y los individuos juveniles ya tenían cierta práctica”, ha puntualizado Marín-Arroyo.

Según ha explicado Estalrrich, han podido observar que los dientes estudiados tienen unas marcas conocidas como estribaciones culturales, producidas por una herramienta cortante (tipo cuchillo de sílex), al sujetar un material (por ejemplo, un pedazo de carne o pieza de piel) entre los dientes para ayudar a cortarlo.