Diario de León

Horizonte sostenible

No hay excusas

saida

saida

Publicado por
Saida Lara, ambientóloga
León

Creado:

Actualizado:

El deporte es vida. Es una frase muy manida en estos últimos años y en el reciente confinamiento que hemos vivido, lo hemos comprobado en nuestras propias carnes. Tantos días, semanas sin poder ponernos “en acción” ha pasado factura a jóvenes y mayores. Son muchas las personas mayores a las que les está costando mucho volver a coger el ritmo de actividad tras semanas de parón. En las consultas médicas, se multiplican las visitas por fatiga, esguinces, tirones... y dietas, los dietistas están que no paran.

El deporte, se mire por donde se mire, es positivo. Bicicleta, caminar, nadar... no valen excusas para buscar el ejercicio que nos cuadre y ponernos manos a la obra. Pero sin exagerar, porque el paso entre mantenerse activo y convertirse en un esclavo es muy pequeño. Las redes últimamente están llenas de batidos proteicos, complementos alimenticios y suplementos de todo tipo para no solo conformamos con sentirnos bien y mantener el cuerpo en forma si no para mostrarle al mundo lo bien que nos sienta.

Hay estudios ya que demuestran que la gente activa, la gente que practica deporte con asiduidad es más consciente respecto al entorno y al Medio Ambiente. Valoran más el ambiente en el que vivimos.

Las tasas de reciclaje y el uso de bicicletas y transporte público en gente activa son muchísimo más positivas que en la población más sedentaria.

Por tanto, miremos por donde miremos, el deporte solo tiene aspectos positivos para los individuos y para el Planeta en general.

En el mundo rural, desempolvemos las bicicletas, caminemos, recuperemos los senderos de toda la vida, busquemos fotografías en los altos... En las ciudades, tiremos de gimnasios, usemos los servicios de Bicing, caminemos, tiremos de transporte público...

No hay excusas. Y ya que salimos, llevemos siempre una bolsa con nosotros para recoger lo que nos encontremos: latas, plásticos, mascarillas, guantes... Hay muchos movimientos surgidos en las redes sociales que animan a echarle una mano al medio ambiente en este sentido. Por ejemplo, echadle una ojeada a @petjadaverda o a las iniciativas de @sufriderespana, perfiles súper interesantes que suben fotos de gente anónima interesada en estos temas. Y si os animáis, organizad batidas de vecinos, amigos o compañeros para limpiar espacios verdes que estén especialmente degradados. Pero con sensatez, en estos tiempos que corren, al aire libre, con mascarillas y manteniendo siempre las distancias de seguridad.

Desde la ventana a Babia lo tenemos claro. Planificamos hace dos años una limpieza del rio de nuestro pueblo y retiramos más de 400kg de residuos y ya estamos planificando acciones futuras.

tracking