Diario de León

Nobel alternativo para la leonesa que pone a bailar a los embriones

El Instituto Tecnológico de Massachusetss premia a Marisa López-Teijón por sus estudios sobre música e inicio de la vida.

López-Teijón, ayer al recoger el premio en la Universidad de Harvard. DL

López-Teijón, ayer al recoger el premio en la Universidad de Harvard. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

La leonesa Marisa López-Teijón, ginecóloga directora del Institut Marquès, recogió ayer en la Universidad de Harvard el premio IG Nobel de Medicina que le ha concedido el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por sus estudios sobre la música y el inicio de la vida. La investigación, publicada en la revista científica Ultrasound , demuestra que los fetos oyen a partir de la semana 16, cuando miden 11 centímetros, siempre y cuando el sonido les llegue desde la vagina. Hablar al bebé en gestacióna través de la barriga de la madre no sirve de nada, en contra de la creencia extendida hasta ahora. Los estudios revelan que el feto no es capaz de reconocer la voz materna si no le lega directamente el sonido desde la vagina, a través de un dispositivo diseñado en el centro. El babypop es un reproductor de música vaginal aprobado por la FDA que se conecta a un dispositivo móvil y que acaba con el mito de hablar al bebé a través de la barriga.

En su intervención, López-Teijón defendió la investigación de vanguardia del centro que dirige. «Hemos mejorado la fecundación in vitro aplicando vibraciones musicales en las incubadoras de nuestra clínicas de reproducción asistid».

Cada año se entrega uno de los galardones más importantes (o más bien absurdo y gracioso) de la comunidad científica: los Ig Nobel 2017. Con ellos se premia a los científicos que primero hacen reír a la gente, y después la hacen pensar.

Además de la leonesa, recogieron galardón el equipo de neurocientíficos europeos que estudiaron las respuestas de la materia gris del cerebro de las personas que le tienen asco al queso; la posibilidad de que un gato pueda encontrarse en estado sólido y líquido al mismo tiempo (poniéndolos dentro de vasijas y envases), basándose en la física de fluidos; un investigador de Corea del Sur que estudió la forma ideal para caminar llevando una taza de café sin que se derrame. Su idea se basa en caminar de espaldas; el descubrieron en una cueva en Brasil una nueva especie de insecto, en la que las hembras tienen pene y los machos vagina; el estudio de por qué las personas ancianas tienen las oreja más grandes— la respuesta es porque el ser humano crece 0,2 milímetros cada año—o si los gemelos idénticos son capaces de distinguir a su hermano en una fotografía —la respuesta es que no—.

tracking