Diario de León

El Nobel de Economía 2017 cree que la migración será clave para las pensiones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, ha considerado este miércoles que la migración debe tener un papel fundamental para mantener el sistema de pensiones y ha asegurado: «O tenemos más bebés o hay que traer más trabajadores».

En un desayuno con los medios de comunicación en Salamanca, donde participa en el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad de la Universidad de Salamanca (USAL), Thaler también ha propuesto más «creatividad y tecnología» para buscar nuevas formas de trabajar y de producir.

El estadounidense Richard H. Thaler, que logró el premio Nobel de Economía 2017 por sus contribuciones a la economía conductual, ha señalado sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que «no es sostenible» y con ironía ha planteado diversas soluciones basadas «en las matemáticas» y la economía.

«Hay cosas que se deben ir cambiando de forma gradual», porque no se sabe «que va a pasar a largo plazo con la longevidad». «Supongamos que la gente tendrá vidas más largas y saludables. Si continuamos teniendo cada vez menos niños, tenemos un problema. Quizá en la próxima generación las personas mayores tengan que pagar a los jóvenes. Si la gente no puede mantenerse, ¿quién lo hará? Tendremos que desplegar otros recursos y uno de ellos sería la migración», agregó.

Para el Nobel de Economía 2017, existen «muchos obstáculos políticos», además de «muchas personas deseando trabajar», por lo que se deben buscar «nuevas soluciones» a un problema generado en torno al sistema de pensiones.

Además, advierte de un catastrofismo en torno a la desaparición de las pensiones, unas «manifestaciones exageradas» que dicen que «va a explotar de repente, algo que no va a ser así».

tracking