Diario de León

Salud

El Nobel de Medicina aconseja andar para evitar perder memoria

El paseo diario.

El paseo diario.

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

El premio Nobel de Medicina Eric R. Kandel aseguró, durante una ponencia en la tercera edición del CNS Exeltis Day , organizada recientemente en Madrid, que andar previene, entre otras cuestiones, la pérdida de memoria.

Habló sobre cómo se identificaron los diferentes sistemas de memoria en el cerebro humano y cómo se demostró que estaban involucrados en dos formas principales de almacenamiento de memoria neural: la memoria simple para habilidades perceptivas y motoras y la memoria compleja para hechos y eventos. Además, ayudó a entender cómo la memoria a largo plazo se refleja en el crecimiento de nuevas conexiones sinápticas.

Allí, el experto ha aprovechado para ilustrar también cómo las percepciones sobre el almacenamiento de memoria nos permiten entender las dos formas principales de pérdida de memoria relacionada con la edad, recordando la «increíble plasticidad» que tiene el cerebro y lo importante que es el trabajo para mantenerlo, puesto que «si no se utiliza se pierde».

Respecto a las recomendaciones para prevenir y tratar la pérdida de memoria destacó especialmente el caminar, por ser un ejercicio clave para incrementar la liberación de osteocalcina, ya que actúa sobre el cerebro de manera directa.

«Andar no es solo una forma de llegar a un lugar, sino de mejorar la memoria. Por ello, es sumamente importante tanto entre los jóvenes, como los más mayores», dijo.

También subrayó la importancia de mantener una dieta baja en grasa animal; controlar la tensión y diabetes; asumir nuevos retos y tareas que aprender, independientemente de la edad; y tener actividad social.

tracking