Diario de León

Nochebuena a prueba de covid

Leoneses que blindan sus mesas. La demanda de test de antígenos y PCR en clínicas y laboratorios privados se ha disparado en León para asegurar las reuniones familiares de las fiestas y evitar los contagios por el covid-19.

Aún con cita previa, las colas son una estampa cotidiana estos días en el Plaza Cortes Leonesas. JESÚS F. SALVADORES

Aún con cita previa, las colas son una estampa cotidiana estos días en el Plaza Cortes Leonesas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ana y Javier son dos de las personas que esperan a las puertas del Centro Médico Plaza Las Cortes Leonesas para hacerse un test de antígenos la víspera de Nochebuena. «Somos una gran familia y vamos a estar todos repartidos, no nos juntamos, pero queremos pasar la Nochebuena con Maruchi, que está sola porque su hija no puede venir de Londres y queremos estar tranquilos porque, además, ella tiene enfermedad pulmonar», explica la pareja.

Familias de hasta siete personas se han acercado a este centro que dirige Itziar Castresana.

«Algunos no se han juntado desde julio o agosto y ahora que los chavales ya no tienen clase aprovechan para hacerse los test de antígenos o PCR», explica. Lo que más están notando es la demanda de personas que vienen de fuera. «Gente que desde hace un año no ve a su familia», añade.

También hay demanda de personas que van a viajar a otras comunidades y necesitan una prueba. Es el caso de Ana, una joven que visitará el sábado a su familia en Canarias. «Te exigen una prueba negativa, de lo contrario te hacen un test de antígenos en el aeropuerto y luego tienes que hacer cuarentena», explica.

Lo malo es cuando hay que comunicar un positivo. No es la noticia más frecuente, pero siempre golpea a quien la recibe. El martes fue un día excepcional: de 25 PCR, cinco dieron positivo. Lo habitual es que el porcentaje de positivos sea más bajo.

En el Centro Médico Plaza Cortes Leonesas están trabajando tres personas más de las habituales y para hoy «hemos contratado otro médico porque todo el mundo lo quiere tener para la cena de Nochebuena». Hasta las cuatro de la tarde tienen citas cada tres minutos. Pero el trabajo no termina cuando se cierran las puertas al público. A última hora de la tarde se comunican los resultados de las PCR. «Las negativas te llevan poco tiempo, pero las positivas son más complicadas. Nadie duda de que sea fiable una prueba negativa, pero cuando les dices que es positiva te preguntan si será verdad», explica.

En el Hospital San Juan de Dios también han notado el incremento de la demanda en vísperas de la Navidad, tanto de PCR como, sobre todo, de test de antígenos, por su coste más económico (49 frente a 127 euros) y la rapidez de los resultados (15 minutos frente a las 24 o 48 horas).

Entre el lunes y el miércoles se han hecho 77 test de antígenos y 28 PCR y, para hoy, hay citados 33 pacientes privados para test de antígenos y cuatro para PCR. Entre el 14 y el 16 de diciembre se hicieron 20 PCR y seis test de antígenos.

Para realizarse estas pruebas no es necesaria la prescripción médica. Desde el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San Juan de Dios de León inciden en que «está muy bien hacerse la prueba, porque cuanto más se criba más se encuentra». No obstante, recalcan que las pruebas no son una bula para saltarse las medidas de prevención de los contagios. «Es necesario seguir manteniendo todas las medidas se seguridad y ser precavidos», advierten.

No por conocidos hay que dejar de repetir los consejos para una Navidad más segura: estancias ventiladas, uso de mascarillas, distancia en la mesa, higiene de manos, evitar platos, cubiertos o copas… En suma, prudencia y sentido común.

tracking