Diario de León

Nombres de la ciencia que cambió el mundo

Gigantes. La ciencia con nombres y apellidos que dio un vuelco a la humanidad deja paso a grandes empresas de científicos que da pequeños pasos para avanzar en solucionar los problemas que la propia ciencia deja al descubierto. El químico Alfredo Negro ofrece hoy una conferencia en la fundación Merayo. 

investigadora

investigadora

León

Creado:

Actualizado:

Paul Ehrlich descubrió la quimioterapia en 1909, pero la ciencia aún no es capaz de terminar con el cáncer. El ingeniero Nikola Tesla ideó 700 inventos, pero la ciencia se centra ahora en conocer cómo contaminar menos y aprovechar las energías renovables.

Leo Bekeland inventó en 1907 el primer plástico y ahora los científicos destacan grandes recursos para conseguir que este avance científico no contamine el medio ambiente. Marie Sklodowska Curie fue pionera en el campo de la radiactividad, y la ciencia consigue ahora nueva tecnología para el tratamiento de los tumores...El químico leonés Alfredo Negro ofrece hoy una conferencia en la Fundación Merayo a las 8 de la tarde titulada Gigantes de la Ciencia y la Tecnología en la que abordará cómo los grandes avances científicos del siglo XX tienen nombre y apellidos. El futuro ya no está en los laboratorios pequeños. La empresas, las universidades y los grandes emporios farmacéuticos toman el relevo a la ciencia de ‘autor’. «Ahora los equipos de investigación están formados por muchos investigadores que en grandes laboratorios. Se dan pequeños pasos para solucionar los problemas que surgen avance tras avance».

Aunque en la lista hay nombres «extraordinarios», como los califica Negro, las aportaciones de otros científicos a menor escala, entre los que destaca siete de León, ayudan a convertir pequeños gestos en movimientos globales que cambian el mundo.

SANTOS OVEJERO. Catedrático veterinario. Fundador y director de los laboratorios Syva y Ovejero.

Alfredo Negro hablará hoy de la polaca  Marie Sklodowska Curie, pionera en el campo de la radiactividad. Murió por un cáncer causado por la exposición a la radiación del material que llevaba en tubos de ensayo en los bolsillos de su bata de laboratorio. La Real Academia de Suecia galardonó a Curie con el Premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido Pierre y a Henri Becquerel.

Su hija, Irene Curie, ayudó a su madre y a un médico militar a crear veinte unidades móviles de rayos x, lo que hizo salvar miles de vidas durante la primera Guerra Mundial.

Otro descubrimiento que cambió el mundo tiene ahora sus coletazos. El belga Leo Baekeland descubrió la baquelita. El químico inventó en 1907 el primer plástico «y no pudo imaginar las consecuencias de su invento, que ha hecho cambiar el mundo», explica Negro. «Era un estupendo químico que antes ocho años antes de inventar los plásticos creó un papel fotográfico, por cuya patente Kodak pagó un millón de dólares».

ANGELITA RUIZ ROBLES. Pedagoga leonesa que inventó el primer prototipo de libro digital.

Los grupos de investigación buscan actualmente cómo hacer que el plástico no contamine el medioambiente. En un coche medio hay hasta mil piezas de este material. «La propia ciencia genera nuevos problemas que van surgiendo y los tenemos que solucionar con más ciencia», destaca Negro.

El objetivo de la conferencia de Negro es recordar algunos de  los grandes avances científicos y técnicos de los siglos XIX y XX. «Y honrar a los grandes hombre y mujeres, que con su sabiduría y esfuerzo han contribuido al progreso y al bienestar de la sociedad». Entre esos nombres no pueden faltar, aunque con una menor repercusión mundial, las aportaciones de leoneses y leonesas como Angelita Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 - Ferrol, 27 de octubre de 1975), que fue maestra, escritora y precursora del primer libro electrónico.

Su nombre está entre los grandes precursores que lograron el avance de la tecnología que en 1989 permitió a Tim Berners-Lee diseñar un sistema para compartir información entre los investigadores, hallazgo tras el que nació la www (World Wide Web). «El 23 de agosto de 1991 permitió el acceso al público en general, lo que se consideró como la creación del actual internet».

Otro nombre para la historia de la tecnología es Steve Jobs, creador de Appel en 1976 junto a su amigo Wozniak en el garaje de su casa «A los 26 años era millonario». En 1984 lanzó Macintosh 128K, el primer ordenador personal.

STEVE JOBS. Fundador de Apple en 1976.

«Hace ochenta años la ciencia estaba enfocada a la producción. Ahora los grandes equipos buscan soluciones a los problemas medioambientales, la crisis climática. «Recuerdo que hace 50 años los ríos Torío y Bernesga bajaban negros por el carbón que se lavaba en las zonas mineras. Nadie se planteaba eso. Ahora los equipos científicos buscan soluciones medioambientales».

El gran salto sanitario de la humanidad vino de la mano de un escocés, Alexander Fleming. «Lo más parecido ahora a su descubrimiento sería encontrar una solución al cáncer», destaca Negro.

Fleming observó que un hongo Penicillium notatum, evitaba el crecimiento de bacterias. «El descubrimiento de la penicilina ha sido uno de los avances más importantes de la historia moderna. Ha salvado millones de vidas».

FLEMING. Descubridor de la penicilina.

El descubrimiento de Fleming ayudó a otros investigadores a seguir avanzando en nuevos descubrimiento. En León destacó el veterinario Félix Gordón Ordás, «veterinario director general de Ganadería, diputado en Cortes entre 1931 y 1933, ministro de Industria y Comercio, embajador en México y presidente de la República Española en el exilio entre 1951 y 1960».

Otro nombre para la historia de la ciencia leonesa es el de Santos Ovejero del Agua, catedrático veterinario fundador y director de Laboratorios Syva (1942-1946) y Laboratorios Ovejero (1946), industrias fabricantes de productos farmacéuticos veterinarios y biológicos».

Negro también destaca el nombre de Santiago Alonso Cordero, el maragato cordero, de Santiagomillas, impulsor del abastecimiento de agua a Madrid a través del Canal de Isabel II. También impulsó la llegada del farrocarril a Galicia.

Aunque no ejerció su carrera en León y no era científico, Negro coloca en la lista de los leoneses que cambiaron la historia de la ciencia a José Rodríguez Losada, natural de Iruela (La Cabrera, 1797). Murió en Londres en 1870. Regaló el conocidísimo reloj de la Puerta del Sol de Madrid «y aunque no está comprobado, se dice que también participó en el  Big Ben de Londres.

Más actual es Miguel Cordero del Campillo (Vegamián, 1295). Fue rector de la Universidad de León en sus comienzos y es miembro de 10 sociedades científicas nacionales.

MIGUEL CORDERO DEL CAMPILLO. Dirigió en sus comienzos la Universidad de León.

Y entre los descubrimientos sanitarios más popularmente extendidos está el de la aspirina, un hallazgo del alemán Félix Hoffmann. En 1946 sintetizó en el laboratorio el ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina.

Y luego el hombre llegó a la Luna.

tracking