Diario de León

El novio cubano y la tragedia de Eusebia

León

Creado:

Actualizado:

Teodora Alonso Tejerina tenía 32 años y un novio en Cuba, enamorado y con ganas de verla, que nunca pudo reunirse con su prometida. Esta mujer es la cuarta víctima de Torrebarrio, pero nada se sabe de cuándo y dónde fue asesinada. Se cuenta que «fue violada y le cortaron los pezones antes de matarla», un tipo de agresiones a mujeres que se ha relatado en otros casos en León en la Guerra Civil, como a Teresa Monge.

El nombre de otra mujer, Eusebia Tejerina Calzón, sonó en las conversaciones. La madre de Alipio y Teodora y la esposa de Víctor Alonso sufrió una triple tragedia: el padre y el hijo enterrados juntos en una fosa común junto a otro vecino, Manuel García, y la hija posiblemente escondida desde que ocurrieron los hechos.

La bisabuela de Gerardo «vivió con esa desgracia», recordaba ayer el bisnieto al pie de la tumba, donde Plácido, un hombre oriundo de La Vega de los Viejos que ha seguido todas las exhumaciones en Babia, recordaba lo que le hicieron a una de sus abuelas que se quedó sola con cuatro hijos por no poder pagar la renta. Primero le quitaron el huerto y cuando la desahuciaron y se marchaba a casa de un hermano le arrebataron la máquina de coser.

tracking