Diario de León

Nueva alerta por listeria en otra marca de carne

La Junta de Andalucía encuentra carne contaminada de la marca Sabores de Paterna, una empresa gaditana. El producto contaminado se vendió en Madrid y Andalucía.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un nueva alerta alimentaria por listeriosis fue declarada este viernes por la Junta de Andalucía tras encontrarse carne mechada contaminada de la marca Sabores de Paterna, empresa de Paterna de Rivera (Cádiz).  

Esta es la segunda alerta tras la declarada el pasado 15 de agosto originada en la empresa sevillana Magrudis, que ya ha afectado a 207 personas en varias provincias españolas y ha causado tres muertes y siete abortos, el último de los cuales ha sido confirmado este viernes por la Junta, que también investiga la muerte de un bebé de 5 días el pasado mes de febrero, fecha en la que no había ninguna alerta sanitaria.  

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, considera llamativo que coincidan dos alertas por listeria en carne mechada de dos empresas andaluzas. Y si bien asegura que no hay vinculación entre ambas, están cruzando datos de proveedores y sobre los procesos de producción por si hay alguna relación entre ellos.  

La Junta ha decretado el cese de la producción de ‘Sabores de Paterna’, la retirada del mercado de la carne mechada y la inmovilización de todos sus productos cárnicos, después de comunicar la alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que a su vez ha informado de que el producto se ha vendido, además de en Andalucía, en Madrid.  

Este caso se ha detectado a raíz de que el hospital madrileño de Móstoles atendiera el pasado 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz), según el consejero andaluz.  

Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas. No obstante, las autoridades sanitarias andaluzas analizaron una muestra en el supermercado que dio negativo, y en la fábrica.

tracking