Diario de León

Propagación

La nueva cepa del virus llega hasta Japón

La variante británica del coronavirus avanza imparable cuando el mundo supera ya los 78 millones de contagios y casi 2 millones de muertes

japon

japon

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

La nueva cepa británica del coronavirus se extiende de forma imparable por todo el mundo. Esta variante, en principio hasta un 70% más contagiosa que la que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, ya se ha detectado incluso en Japón. Las autoridades del país asiático anunciaron que esta nueva cepa fue detectada en dos aeropuertos nipones, entre el 18 y el 21 de diciembre, en "varios" pasajeros que volaban desde el Reino Unido

Las alarmas por la rápida propagación de esta mutación del virus se han disparado a lo largo y ancho del mundo. De hecho, Japón ha anunciado hoy que no permitirá la entrada a su territorio de extranjeros no residentes a partir de mañana y hasta fines de enero y Tokio decidió cerrarse parcialmente tras batir su récord diario de contagios con 949 casos.

En las últimas horas, también se han comunicado bastantes casos en Italia. En este caso se trata de pasajeros que llegaron a Napoles procedentes de Londres poco antes de que el Gobierno suspendiese los vuelos procedentes de Inglaterra. El mismo problema se ha detectado ya en Francia y España, según han reconocido sus autoridades. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de nuevos contagios en Dinamarca, Australia y Holanda. También ha aparecido en Israel y en países latinoamericanos como Perú, un país especialmente castigado, se asume que la segunda ola de esta enfermedad es "inminente". Es decir, la nueva versión del Covid-19 está ya por todo el planeta.

La esperanza de las vacunas

Estas preocupantes noticias se conocen cuando el mundo supera ya a los 78,2 millones de infectados oficialmente por el denominado SARS-CoV-2.

La OMS ha alertado de que esta cifra supone que más del 1% de la población mundial ha contraído este virus desde que se detectó, hace menos de un año. El número de fallecidos ronda ya los 1,8 millones. Y, al ritmo actual, los expertos estiman que el año terminara con más de 80 millones de infectados y con más de dos millones de muertos por esta nueva enfermedad.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 18,5 millones de casos detectados y más de 327.000 muertes. En segundo lugar aparece la India, que supera ya los 10,1 millones de infectados y las 146.000 muertes, y de Brasil, que supera los 7,3 millones de contagios y acumula más de 188.000 fallecimientos. El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 534.000 muertos. Pero Brasil ha dado un salto cualitativo al registrar cerca de 47.000 casos en un día.

En este contexto de incertidumbre, ayer comenzó la vacunación en diversos países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la Unión Europea, pero en al menos tres casos se adelantaron un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia. Las dosis de Pfizer y del laboratorio alemán BioNTech están ya llegando a hospitales y almacenes de países como Francia, España eItalia.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna han sido personas de edad avanzada y profesionales sanitarios. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de países prevén suministrarlas a partir de hoy mismo.

tracking