Diario de León

El análisis de los datos

Interactivo | Una nueva ola golpea con fuerza el sureste y el centro de Europa

OMS avisa que el continente afronta un «invierno duro» por el repunte del virus

Pasajeros procedentes de Frankfurt llegan a Chicago, con medidas de control. TANNEN MAURY

Pasajeros procedentes de Frankfurt llegan a Chicago, con medidas de control. TANNEN MAURY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El centro y sureste de Europa se han convertido en los nuevos focos de la pandemia del coronavirus en Europa, con una virulenta cuarta oleada que, propiciada por bajos índices de vacunación, ha elevado las tasas de infecciones y mortalidad hasta máximos absolutos. Los expertos atribuyen la gravedad de la situación a la llegada del frío y la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2 —más contagiosa que las cepas anteriores— en poblaciones poco inmunizadas.

Los datos más recientes de la plataforma Our World in Data revelan una correlación clara entre los bajos índices de vacunación y las altas tasas de mortalidad en la región, sobre todo en la parte sureste de Europa.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), está a la cola de la inmunización, con apenas un 22,5 % de la población, y a la cabeza en la tasa de mortalidad, con una media diaria de casi 23 muertos por cada millón de habitantes.

Bulgaria informó ayer de un nuevo récord de muertes diarias por covid, con 334 fallecidos en las últimas 24 horas. Aunque en Rumanía la cifra de contagios ha caído un 50% en los últimos días, a unos 10.000 casos diarios, la situación es crítica con más de 300 muertes diarias y cerca de 19.000 hospitalizados, un 1 % de los cuales están en ucis.

La cuarta ola azota fuertemente a Alemania. La incidencia semanal se situó hoy en 213,7 contagios por 100.000 habitantes, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia y el doble de la semana pasada.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes que el continente afronta un «invierno duro» debido al repunte de la pandemia y ha reiterado que la región está en el «epicentro» de la pandemia.

Kluge participó ayer en la apertura del 44º Congreso Mundial de Hospitales, que se celebra en Barcelona, junto con el epidemiólogo del Hospital Clínic y presidente del Comité Científico del congreso, Antoni Trilla, y el coconsejero delegado de Grifols Víctor Grífols Déu.

tracking