Diario de León

La nueva variante de ómicron BQ.1.1 está presente en España desde primeros de mes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha indicado que la variante de ómicron BQ.1.1, que ha demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, fue detectada en España en la primera semana de octubre en el 3,6 % de las muestras, de forma que predomina aún el linaje que propició la ola en julio (BA.5).

Así consta en el último informe, publicado este lunes, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) divulgado por Sanidad, que apunta que este linaje de ómicron ya circulaba en España y que ahora ha sido catalogada como variante de interés una vez que las autoridades sanitarias europeas han advertido sobre la necesidad de su seguimiento.

El último informe del CCAES indica que la secuenciación aleatoria arroja que la BQ.1.1 se encuentra presente en un 3,6 % de los muestreos del 26 de septiembre a 2 de octubre, con una prevalencia de la BA.5 —y sus derivadas— en el espectro epidemiológico al estar presente en más del 85 % de las muestras. Explica que el 20 de octubre, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes —incluyendo la BQ.1.1— como «variantes de interés». «De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre», añade.

tracking