Diario de León

Sanidad

Un nuevo acelerador lineal refuerza la radioterapia en León

Sacyl licita por 3, 5 millones procedentes de la Fundación Amancio Ortega la tecnología que aumentará los tratamientos oncológicos y evitará derivar pacientes

acelerador

acelerador

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad saca a licitación por 3,5 millones la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Hospital de León, tecnología que se sumará al último equipo de estas características adquirido en 2016. Esta nueva tecnología, procedente de los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega, necesita de otras complementarias en el centro hospitalario, que acometerá cambios en las instalaciones sanitarias como la construcción de un búnker, sala de control, almacén técnico, sala de espera, cabina de paciente y consultas para la instalación de este tipo de maquinaria. Las obras tienen un plazo de 23 meses por lo que el equipo estará en funcionamiento dentro de un año.

El acelerador lineal multienergético de fotones de altas prestaciones permite realizar técnicas de radioterapia guiada por imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT y VMAT), radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) y tratamientos craneales no coplanares. «Con esta nueva tecnología esperamos incluir en el servicio los tratamientos de radioterapia craneal que ahora derivamos al a otros centros de la Comunidad», explica el jefe del servicio de radioterapia del Hospital de León, José Reyes. La ausencia hasta ahora de la radioterapia craneal obliga a desplazarse a Salamanca a una veintena de leoneses al año. «Esta tecnología nos permitirá abordar más tumores cerebrales pequeños o incluso metástasis que hasta hace poco no se podían tratar».

El servicio de Radioterapia de Hospital de León celebró ayer la llegada de esta tecnología «que llevábamos esperando hace mucho tiempo y que nos permitirá ampliar prestaciones y dar con mayor calidad las que estamos pautando para los pacientes».

tracking