Diario de León

Un nuevo caso de viruela del mono eleva a dos los afectados en León

Un experto de la OMS cree que el aumento de contagios llevará a declarar la pandemia en próximas fechas Castilla y León suma 12 infectados desde el 20 de junio

Imagen ampliada de una muestra de piel de un mono infectado con el virus. EFE

Imagen ampliada de una muestra de piel de un mono infectado con el virus. EFE

León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo caso confirmado de la viruela del mono (Monkeypox) en el área sanitaria de León, del que no se ha informado nada más desde la Consejería de Sanidad, eleva a dos los afectados por esta enfermedad en la provincia, tras el detectado en el área sanitaria de El Bierzo la semana pasada. Con este nuevo caso ya son doce los afectados en Castilla y León, que ayer sumó cinco nuevos en toda la Comunidad, cinco varones de mediana edad, todos varones de mediana edad, dos de ellos atendidos en Burgos, uno en Valladolid, uno en León y otro en Salamanca. Con estos cinco casos, Salamanca suma cinco positivos, Burgos tres y Ponferrada (León), León, Palencia y Valladolid uno en cada caso.

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono, está ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, que remite los resultados a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. Un estudio realizado por Instituto de Salud Global de Barcelona y publicado en la revista Eurosurveillance recoge que el virus de la viruela del mono se detecta con frecuencia en la saliva y en el semen. España es el país con más casos de la viruela del mono. El último balance del Ministerio de Sanidad recoge un total de 2.835 casos confirmados en España, según los datos a 15 de julio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), la gran mayoría en Madrid — 1.484 casos tras sumar ayer otros 50—y Catalunya, que se aproxima al millar.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostró ayer pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque «los casos no paran de subir cada día» y ya ha llegado a Asia.

«No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus Africa , subrayando que «gracias a dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».

tracking