Diario de León

De la habitación del geriátrico a las casas con jardín

Un nuevo hábitat para envejecer con patio y premio

El diseñador de interiores leonés Hugo Olle ha ganado el concurso ‘En mi hábitat’ con un modelo de casas en torno a un patio común como alternativa de envejecimiento activo.

León

Creado:

Actualizado:

El equipo formado por Creadeco, Liñán Díaz arquitectos y Amasce obtuvo el primer Premio del concurso de ideas EnmiHábitat organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para repensar la vivienda destinada a personas mayores con una propuesta inspirada en la tradición de las casas-patio.

La solución arquitectónica presentada por el diseñador de interiores leonés Hugo Olle, de la empresa leonesa de reformas Creadeco, y Antonio Lara Morcillo y Rubén Díaz Galacho, de la cooperativa Amasce, ambos de Córdoba, resultó vencedora en la categoría ‘Edificios y espacios interiores’ para buscar nuevas soluciones habitacionales para las personas mayores.

Valores destacados

Independencia, interacción social, integración social y urbana e identidad

«El proyecto reflexiona sobre el tipo de vivienda y de edificio residencial más adecuados para aquellas personas mayores que, conservando aún cierto grado de autonomía e independencia, se plantea una vida compartida y en comunidad, siguiendo la fórmula residencial conocida a nivel internacional como co-housing», explica Hugo Olle.

Hugo Olle es uno de los autores del proyecto ‘Patio’, ganador de la modalidad de ‘Edificios y espacios interiores’ del concurso EnmiHábitat. MARCIANO PÉREZ

La propuesta se inspira desde el punto de vista arquitectónico en la tipología de la casa-patio tradicional en la arquitectura española. Consiste en agrupar de ocho a diez viviendas en una única unidad de convivencia. A nivel de conjunto, plantea un sistema de articulación de las unidades entre sí para generar un gran patio comunitario, que facilita la interacción y la vida en comunidad de las personas, manteniendo su independencia en la vivienda o apartamento individual.

Hugo Olle comenta que su trabajo en las reformas de viviendas que día a día realiza en León le ha puesto en contacto con las demandas y necesidades de las personas mayores. «Las viviendas evolucionan conforme a la edad y no es lo mismo abordar una reforma para personas de 30 que de 80 años», explica.

El proyecto se plantea como un modelo que las administraciones y las empresas pueden utilizar en un futuro para modernizar los actuales geriátricos en lugar de construir nuevas viviendas. Esta tipología de viviendas para envejecer ya son corrientes en países nórdicos y en España están empezando a ejecutarse en algunas comunidades proyectos de co-housing de forma cooperativa.

«Las personas mantienen su autonomía en la medida de lo posible con unos servicios centrales de enfermería, lavandería... y el patio comunitario se concibe como una forma de facilitar la convivencia», explica Olle.

Las cuatro ‘i’

El jurado de los premios EnmiHábitat estuvo presidido por Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Blanco destacó del proyecto su «escala humana» y el uso del «esquema tradicional arquitectónico de viviendas-patio que caracteriza la arquitectura de nuestro país».

El jurado, en el acta, señaló a su vez como característica importante el cumplimiento de la propuesta de las cuatro “I” que conforman los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP): independencia, interacción social, integración social y urbana e identidad.

El concurso EnmiHábitat, convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, el área de Servicios Sociales y Aeice clúster de Hábitat Eficiente, planteaba la búsqueda de propuestas multidisciplinares que ayuden a avanzar en un nuevo modelo de atención residencial para las personas mayores y dependientes, «cuestión necesaria tras la situación vivida precisamente por las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19», comenta el equipo ganador.

Imagen virtual del proyecto que agrupa a ocho o diez viviendas en torno a un patio comunitario. DL

En el acto de entrega de los premios, el pasado 28 de mayo, Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, destacó «la oportunidad y necesidad de crear nuevos entornos adaptados a las necesidades de las personas, una atención centrada en la persona: profesionales de referencia, calidad del servicio, entorno arquitectónico que acompaña a la persona en su día a día». Señaló que las unidades de convivencia que quiere desarrollar la Junta en las residencias públicas se conciben como «grandes espacios comunes de interacción pero con la independencia de las unidades de convivencias las cuales compartirán servicios y atención de una forma más individualizada y personal».

Enrique Cobreros, director de Aeice destacó el valor añadido que ofrecen las soluciones intersectoriales a través del concurso EnmiHábitat en tres modalidades diferentes. La convocatoria 2021 ha contado con 56 inscritos, 28 propuestas, 9 finalistas y un ganador en cada una de las categorías.

Más de 60 personas vinculadas a sectores de medicina, enfermería, atención personal, arquitectura, urbanismo, construcción e ingeniería se han unido para repensar espacios, mobiliario y urbanismo adaptado al envejecimiento de la población.

tracking