Diario de León

Nuevo informe de la ONU sobre el clima

Publicado por
Amélie Bottollier-Depois
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 200 países se reúnen a partir del lunes durante dos semanas para adoptar el nuevo informe de la ONU sobre el clima, un texto de referencia que se publicará el 9 de agosto, a cien días de una conferencia clave para el futuro de la humanidad, azotada por un rosario de catástrofes naturales. Desde el último informe de evaluación de los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2014, el mundo ha cambiado.

El acuerdo de París de diciembre de 2015 fijó como objetivo limitar el calentamiento global para que la temperatura media no supere los 1,5 grados de calentamiento este siglo. Millones de jóvenes se manifestaron para exigir a los dirigentes que actúen. Nunca ha habido tantas señales de que el cambio climático es una realidad.

En las últimas semanas, la humanidad ha sufrido una ola de calor sin precedentes en Canadá, incendios en el oeste de Estados Unidos, inundaciones catastróficas en Alemania y Bélgica y un diluvio en China. «Las señales de alarma estaban ahí, pero me imagino que la gente cree que le pasará a los demás, en otro lugar, más tarde», comenta Kaisa Kosonen de Greenpeace. Incluso a algunos científicos les pilló desprevenidos. «El clima ha cambiado más rápido de lo que se esperaba», declara Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

tracking