Diario de León

Otro año en blanco

El obispo de León descarta las procesiones de Semana Santa

OBISPO

OBISPO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El obispo de León, Luis Angel de las Heras, ha descartado que se puedan desarrollar actos de la  Semana   Santa  "en los que sea difícil controlar las aglomeraciones" y se muestra más partidario de realizar aquellos "en los que sí se pueda controlar".

Así se ha referido en el encuentro telemático con los medios de comunicación de la provincia de León en el que ha confirmado que ha desarrollado reuniones con la Junta de Mayor de la  Semana   Santa  de León "para intercambiar pareceres".

En este sentido, ha señalado que "se producirán los actos que se permitan con las medidas que marcan las autoridades sanitarias con los aforos controlados y las medidas de higiene" y ha reafirmado su postura de que "será una  Semana   Santa  diferente".

De las Heras ha pedido ánimo a todos los cofrades "para que la puedan vivir profundamente" y ha augurado que "cuando esta situación pase se podrá volver a celebrar tal y como se estaba acostumbrado a hacerlo".

Asimismo, ha propuesto el Museo de la  Semana   Santa  de León como sede de algún acto que se pueda desarrollar "sin riesgo de aglomeraciones", pese a que ha reconocido que "difícilmente se podrá ir más allá de este tipo de actividades".

En el encuentro, ha reclamado que "hay otro modo de organizar las restricciones que sufren los templos a causa de la COVID-91, ya que ha reconocido que no todos los templos son iguales y los cristianos tienen la incertidumbre de si podrán o no acceder a las celebraciones".

A pesar de ello, ha explicado que "se ajustan a la ley" ante esta situación, aunque han pedido "solucionar de otra forma esta problemática" y ha recordado que los cristianos "necesitan la fe para superar las dificultades y hacer frente a los miedos y las incertidumbres".

Descenso en la recaudación

Sobre la reducción en la recaudación por la pandemia, ha incidido en la imposibilidad de afrontar "obras de restauración o conservación" y ha señalado que también influye "en los ertes que han tenido que hacer con diferentes empleados".

El obispo no ha podido confirmar una posible supresión del acceso a la Catedral de León, que ha reconocido que "no se ha planteado", y ha destacado que este templo "es el edificio más emblemático de la ciudad, viaja por el mundo entero hablando de León".

Entre sus prioridades, ha explicado, "es conocer bien la realidad de la diócesis, ver cómo organizar y coordinar la comunicación pastoral y luego poner los medios para que la reestructuración necesaria se pueda dar con las fuerzas que se tienen en el obispado".

Además, ha indicado que tiene presente "a los más vulnerables" y ha recordado que "esto debe ser siempre una prioridad; para ello se cuenta con Cáritas y las parroquias para que puedan acudir las personas más necesitadas".

Todo ello ha servido para la puesta de largo de De las Heras con los medios de comunicación cuando se cumple justo un mes desde su llegada a la Diócesis y aprovechando la festividad este 24 de enero de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

tracking