Diario de León

El nuevo rey del Covid-19 no llegó a León

El misterio del Remdesivir. El único fármaco que se ha mostrado eficaz contra el coronavirus en casos muy graves se ha convertido en el nuevo rey de la pandemia al acapararlo Estados Unidos. A León no ha llegado.

El Remdesivir fue autorizado en Europa a finales de junio para pacientes muy graves. SASCHA STEINBACHMA

El Remdesivir fue autorizado en Europa a finales de junio para pacientes muy graves. SASCHA STEINBACHMA

León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de Estados Unidos de que compraba toda la producción de julio de Remdesivir y el 80% de la prevista por la fábrica californiana en agosto y septiembre se ha recibido con estupor en Europa y en España. «Acaparar cualquier tipo de artículo necesario para la población no es ético», afirma el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de León, José Luis Mostaza.

Según el Ministerio de Sanidad, existen reservas suficientes para atender las necesidades actuales de este medicamento, que ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes graves de Covid-19 hasta un 62%. La situación actual de la pandemia no plantea una demanda elevada, pero resulta preocupante «por lo que pueda pasar en el otoño, si se produce una segunda ola», admite.

Remdesivir es un antiviral que se diseñó contra la pandemia del ébola y que se ha demostrado eficaz contra virus tipo RNA como el Covid-19. Se probó en modelos animales en coronavirus anteriores y con la llegada de la pandemia se pasó a la fase de ensayo clínico en humanos

«España ha participado en un ensayo internacional en varios hospitales, con pacientes monitorizados a los que se les suministraba Remdesivir y otros a los que no», explica Mostaza. Los hospitales seleccionados para el ensayo eran del País Vasco, Cataluña y Madrid y los primeros estudios se realizaron a partir del 15 de marzo, al comienzo del pico de la pandemia en España, con unos 400 pacientes.

En ensayos clínicos
El medicamento se probó entre marzo y mayo en hospitales del País Vasco, Madrid y Barcelona

Ninguno de los hospitales de la provincia participó en este ensayo. Y de momento no se ha llegado a utilizar. «Cuando la Agencia Española del Medicamento dio el visto bueno ya no teníamos pacientes tan graves que se pudieran beneficiar», añade.

Inicialmente se autorizó el uso para enfermos muy graves, embarazadas o niños en UCI. «Se trata de casos que presentan infección respiratoria de cierta gravedad», aclara Mostaza. Se trataba de un uso compasivo. Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine en dio pie a su autorización en la Unión Europea, a finales de junio para adultos y niños mayores de 12 años que sufran neumonía.

En España se dio el visto bueno a este tratamiento hace pocas semanas, después del ensayo clínico que terminó en mayo. Para entonces, la pandemia había hecho los peores estragos en un país que suma más de 28.000 muertes oficiales, aunque diversas fuentes estiman el impacto mortífero en más de 40.000 víctimas del coronavirus.

El tratamiento, producido por las empresas Gilead Sciences se comercializará en Europa con el nombre de Veklury. Se estima su coste de en torno a 2.000 euros por paciente, a más de 300 euros por cada uno de los seis viales prescritos.

La elaboración del medicamento bajo la fórmula de genérico en países en vías de desarrollo se apunta como una de las formas de abaratar este tratamiento que ha generado tantas expectativas sobre todo de cara a una segunda ola de la pandemia.

Los efectos económicos de este medicamento se hicieron sentir ayer en las bolsas. Los mercados asiáticos sumaron gracias al cierre en positivo de Wall Street el viernes, tras conocerse los avances del medicamento contra el coronavirus,

tracking