Diario de León

Protesta

Nuevos encierros contra la "discriminación" de profesionales no asistenciales

Protesta en la sede de la Junta de castilla y León. DL

Protesta en la sede de la Junta de castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Las delegaciones de la Junta en León, Salamanca y Palencia son escenario desde este lunes de nuevos encierros de profesionales de salud pública (preventivistas) en la Comunidad (veterinarios y farmacéuticos) para denunciar la discriminación que "sufren" en relación con el personal asistencial (Atención Primaria y hospitalaria).

El presidente autonómico de la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), Manuel Martínez, ha declarado a Efe que con estos encierros, continuación de los llevados a cabo en otras provincias, tratan de visualizar la "discriminación crónica que la Junta procesa a sus profesionales de salud pública que se agrava con las últimas medidas adoptadas.

"Los asistenciales cuentan con calendarios laborales menguantes en función de las turnicidades, nocturnidades o festividades, tienen una formación permanente, su trabajo es retribuido hasta tres veces más en las "guardias" y se les compensan las acumulaciones de los compañeros ausentes", ha señalado.

Ha añadido que "la gota que ha colmado el vaso" se produce cuando además su sistema de acceso a la Junta de Castilla y León también le están desarrollando de modo diferente, "incumpliendo lo que marca la Ley 10/2010 de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León".

Martínez ha precisado que dicha norma en su artículo 5.6 obliga a la administración a que se utilice "con carácter general el sistema de concurso oposición, en términos similares al utilizado por el SACyL".

Ante tal "desatino", el presidente de USCAL ha recordado que ya se llevaron a cabo encierros en las delegaciones territoriales de Valladolid y Zamora y a los que desde este lunes se suman los emprendidos en León, Palencia y Salamanca.

Ha advertido de que si la Junta de Castilla y León "continúa enrocada en estas posiciones absurdas de no detener los procesos selectivos hasta la publicación de la nueva ley nacional y de no respetar la propia ley autonómica el sindicato se reservará todas las acciones legales que considere oportunas.

tracking