Diario de León

Los nuevos indicadores sitúan a Castilla y León en riesgo extremo

España registra la segunda cifra más alta de la nueva normalidad con 13.318 casos Fernando Simón destaca el esfuerzo ejemplar de Castilla y León contra el covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos de cuatro meses después del fin del estado de alarma y de la llegada de la nueva normalidad, los técnicos del Gobierno central ya reconocen que el Plan de Respuesta Temprana, el texto que debía marcar la estrategia común de las comunidades para enfrentarse a una segunda ola, no es más que papel mojado, ya que cada Gobierno regional está haciendo la guerra por su cuenta, con muy diferentes medidas y, sobre todo, activando restricciones con niveles de contagios muy dispares.

El departamento que dirige Salvador Illa, inmerso desde hace semanas en una guerra con Madrid a cuenta de cómo frenar al coronavirus en la región, quiere modificar ese Plan de Respuesta Temprana para tratar de homogeneizar las medidas de todas las autonomías contra la pandemia en poblaciones de más de 5.000 habitantes y la forma en la que se mide la situación en cada territorio. Y conforme a estos nuevos indicadores todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas a día de hoy estarían en «riesgo».

El borrador, que ya ha sido entregado a las autonomías y que pretenden acabar con el «agravio de Madrid», según admiten en Sanidad, establece cuatro niveles de riesgo: bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4).

Para determinar en qué escalón se encuentra cada autonomía se tendrán en cuenta cinco criterios epidemiológicos generales y dos asientenciales. Los epidemiológicos serán: incidencia acumulada cada 7 y 14 días, positividad de las pruebas de PCR, el factor de transmisibilidad del virus en cada región, la incidencia del virus en la población mayor de 65 años y el porcentaje de casos con trazabilidad (o sea de los que se conoce el origen de su infección). A esos criterios se sumarán los dos indicadores ya existentes sobre capacidad asistencial: el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos de la covid y el porcentaje de camas hospitalarias asignadas a pacientes con el virus.

Responsables del departamento que dirige Salvador Illa confirmaron que, a expensas de ulteriores cambios, el endurecimiento de las reglas del juego deja a las 17 comunidades y a las dos ciudades autónomas fuera de niveles asumibles. Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Ceuta estaría en riesgo extremo. Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco, además de la ciudad de Melilla, en el alto. Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura en el medio. Y en el bajo sólo Cantabria y Galicia. Fuera de peligro, o sea gestionando la nueva normalidad desde parámetros de transmisión que no comporten una amenaza para los sistemas asistenciales, no queda, por tanto, ningún territorio.

Las modificaciones que Illa quiere introducir en el plan no establecen medidas obligatorias de confinamiento.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado hoy que el esfuerzo y la preocupación del Gobierno de Castilla y León desde el inicio de la pandemia han sido ejemplares y ha reiterado el apoyo del Ministerio en la lucha contra la covid-19.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 13.318 nuevos contagios de covid, 6.603 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 921.374 y la de muertos a 33.553, 140 más.

Según los datos facilitados este jueves a Sanidad por las comunidades, Madrid encabeza la lista de nuevos positivos, con 2.870 (2.292 en las últimas 24 horas).

Texto

tracking