Diario de León

Los nuevos linajes de ómicron atacan a la mitad de los leoneses infectados

Los menores de 60 años ya pueden pedir cita en sus ambulatorios para vacunarse con la cuarta dosis, aunque no se tengan riesgos de salud. León deja inactivo el punto de vacunación del Parque de los Reyes ante la baja demanda en estas fechas y los traslada a los centros de salud.

Test de antígenos para la Covid 19. F. Otero Perandones.

Test de antígenos para la Covid 19. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos linajes de ómicron BQ.1 y BQ1.1 se extienden con fuerza al cumplirse un año de la irrupción de esta variante del coronavirus. Hace justo un año, Ómicron dio la navidades a la mayoría de la población, con una nueva ola de la pandemia que sorprendió en plena campaña de la vacunación con el tercer pinchazo de la vacuna. Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, ómicron es la variante dominante en estos momentos, pero, tal y como se preveía a principios de mes, sus nuevos linajes se extienden y representan ya el 50% de los nuevos infectados, con más síntomas porque escapan a la inmunidad de las vacunas.

El Ministerio de Sanidad alerta en su último informe que la variante ómicron representa ya el 100% de todos los contagios y sus nuevos linajes BQ.1 y BQ1.1 y sus derivados muestran un rápido ritmo de crecimiento y ya presenta mutaciones clave en la espícula adicionales a BA.4/5 en la semana 47, lo que suponen el 78,4% en otros países europeos. «En estos momentos, aunque a nivel global, BA.5 y los linajes derivados de este sin cambios importantes siguen siendo dominantes en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta cuya prevalencia está creciendo. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población».

Con la certeza de los análisis de que ómicron es la variante dominante en estos momentos ¿qué linajes son los que más infectan en estos momentos?. El 20 de octubre de 2022, el ECDC (Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades)designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Son los linajes que están creciendo a mayor ritmo en los países europeos y su prevalencia en las dos últimas semanas de noviembre supera el 40%.

El 8 de diciembre se designó también como variante de interés al linaje recombinante XBB. Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.

En León

La eliminación de los cribados en los hospitales antes del ingreso, salvo que se sea paciente vulnerable, y la contabilización sólo de los positivos detectados en personas mayores de 65 años, hace que descienda el número de contagios en la provincia. En tres días se han sumado 124 contagios a las estadísticas y también descienden los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus. Tras el error en la actualización de los datos de hospitalizados, que dejaba a cero el número de hospitalizados en León y Bierzo la Consejería de Sanidad sumó por la tarde 17 pacientes con coronavirus en el Hospital de León, doce por el virus y cinco con el SARS-CoV-2, pero sin síntomas. El Hospital El Bierzo tiene otros catorce pacientes en las plantas con el virus. Esta cifras casi igualan los datos de hace tres días, cuando el Hospital de León tenía a veinte pacientes con covid y el Bierzo a doce. La UCI de León mantiene a dos ingresados (dos menos que el martes) y ninguno el Bierzo.

En el conjunto nacional, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 ha crecido un 6,33% en la última semana y l os pacientes en UCI ha crecido un 10,7% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 122 fallecidos.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 4.431 personas hospitalizadas en España actualmente, 264 más que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 269 personas en UCI, 26 más que el pasado viernes.

La covid ha dejado 19 decesos asociados al virus en los hospitales públicos de Castilla y León en la última semana, con 1.456 positivos, mientras que desde el martes se han producido diez muertes y 729 casos, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad.

La evolución de la pandemia en la provincia parece controlada. Sólo un municipio—San Esteban de Nogales—está en riesgo muy alto.

Vacunas para menores de 60

La nueva estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas amplía la cuarta dosis de la vacuna—la segunda de refuerzo—a las personas menores de 60 años. Los leoneses que quieran vacunarse pueden solicitar a partir de hoy cita previa en su centro de salud. De momento, se descartan las vacunaciones masivas y el punto de vacunación en el Parque de los Reyes, habilitado hasta enero, permanecerá inactivo durante estas fechas navideñas ante la baja demanda de vacunación, y serán los centros de salud lo que asuman esos pinchazos.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús García Cruces-Méndez, confirma que se facilitará la vacuna de forma voluntaria a estas personas aunque no tengan patologías previas ni sean de riesgo, dosis que recibirán en su centro salud, ya que como ha explicado García Cruces-Méndez, la Atención Primaria es la forma en la que pueden «llegar mejor» a un grueso de la población. El acuerdo de la Comisión de Salud Pública contempla también la vacunación para los niños de entre seis meses y cinco años, aunque en este caso, sólo para aquellos casos de inmunodepresión.

tracking