Diario de León

GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

Obesidad y tensión alta abonan el terreno al cáncer de endometrio

El estudio de los perfiles moleculares de los cánceres son una herramienta más para luchar contra la enfermedad «a la que no sólo hemos puesto nombre sino distintos apellidos para dirigir los tratamientos». Cuatrocientos especialistas debaten en León sobre los cánceres ginecológicos

Inauguración del Congreso Nacional de la Sección Ginecológica, Oncológica y Patología Mamaria, ayer en León. MIGUEL F. B.

Inauguración del Congreso Nacional de la Sección Ginecológica, Oncológica y Patología Mamaria, ayer en León. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Ginecología del Hospital de León diagnostica al año 140 cánceres ginecológicos, de los que más de la mitad son de endometrio. «En el cáncer estrella con más avances en los perfiles molecualres, que suponen un cambio de paradigma en el tratamiento y la cirugía». Así destaca el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de León, Alfonso Fernández Coronas el avance y la innovación en los tratamientos de los cánceres ginecológicos que 400 especialistas de todo el mu ndo abordan en el Palacio de Congresos de León. La trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria (Oncosego 2022) reunirá en León en una cita presencial a especialistas durante los días 6, 7 y 8 de octubre. «Los tratamientos ginecológicos y de mama son personalizados y dirigidos a las pacientes para evitar sobreexposiciones y riesgos de recaídas».

El jefe de la sección de Oncosego, Javier de Santiago, destaca la importancia en el diagnóstico y tratamiento de todos los cánceres ginecológicos y señala a dos de ellos como los que más preocupan por su incidencia y su moralidad. «El cáncer de endometrio es el más frecente y aumenta por que cada vez hay más mujeres obesas, con sobrepeso y tensión alta, con una alimentación inadecuada, o la diabetes, que son factores de riesgo y están aumentando».

Otro de los tumores con más incidencia es el de ovarios «por el impacto que tiene en la supervivencia y porque se diagnostica tarde». Como síntomas de alerta, el especialista destaca el sangrado genital fuera de los periodos mestruales o después de la menopausia, en el caso del endometrio, así como alteraciones digestivas, distensión abdominal que no cede «y por los que hay que visitart inmediatamente al ginecólogo porque se pueden confundir con patologías digestivs y cuando se detectan ya tienen un periodo de ocho o doce meses de evolución».

La cara posiativa son los avances en el tratamiento. Entre las novedades del cáncer de endometio están las pruebas moleculares «que sirven para valorar el tratamiento a elegir para cada pacientes. Se trata de utilizar los factores moleculares del tumor para decidir qué tratamiento viene mejor. Antes basábamos nuestras decisiones con informaciones limitadas, pero ahora aplicamos más información para evitar los tratamientos excesivos o los que pueden ser insuficientes. No sólo hemos puesto nombre al tumor, sino que le hemos añadido varios apellidos que nos permite tratarlos mejor».

La introdución de la vacuna del papiloma humano (VPH) ha reducido el número de cáncer de cuello de útero. «El impacto real no lo tenemos porque para valorar los programas de vacunación es necesario que la mayor parte de la población ndiana esté vacunada. Hay una redución del incidencia del cáncer de cuello de útero y de lesiones premalignas. En España, el cáncer de cuello no tiene una incidencia muy alta, pero ha disminuido las lesiones precursoras , aunque todavía no hay una proporción suficiente de mujeres que estén vacunadas. Los programas de vacunación necesitan tiempo porque desde el contacto del virus hasta que se produce la enfermedad pasan, dependiendo del caso, del orden dede 20 años entre el primer contacto y que se produce el cáncer». De Santiago cree «imprescindible» que se vacune también a los varones. «El cáncer de cuello se considera una enfermedad de transmisión sexual y por tanto afecta a hombres y mujeres, depende del tipo de relaciones sexuales. En el hombre el virus produce cáncer de pene, de ano y de laringe. Se debe vacuna al hombre y a la mujer».

«Como examen de salud», asegura «puede ser recomendable que las mujeres vayan una vez al año al ginecólogo. Muchas veces no se incluyen en la carretera de servicos porque se produciría un bloqueo del sistema. Hay que revisar ovarios, cuello de útero y mamas y yo si recomiendo una revisión anual, pero es discutible porque cada sistema tiene que adaptarse a las necesidades.

Nuevos tratamientos

Los nuevos tratamientos llevan asociado un aumento de la curación de la enfermedad y de la supervivencia. «Las dos cosas van unidas. Se están consiguiendo muy buenos resultados en todos los cánceres. Curación es aumento de supervivencia».

En el caso de los cánceres de mama sí habla de tasas de curación «porque las mujeres no mueren por el cáncer o tienen una supervivencia larga y mueren por otras causas. En el cáncer de mama, los tratamientos y el diagnóstico precoz hace que los tumores sean más y mejor tratales». Para la anticipación y detección cada vez más precoz defiende las mamografías com el mejor método de detección- «Sin duda, es la prueba estrella como screaming universal. Aunque la resonancia es la mejor prueba de imagen, la mamografía es la que hay que utilizar para todas las mujeres en el cribado poblacional».

El diagnóstico histológico que detecta un cáncer de mama in situ , con células sólo en un lugar concreto «evidencia un cáncer in situ , que significa que hay una enfermedad, aunque no sea un cácner infiltrante.

Prevención
«Es imprescindible vacunar también a los varones contra el virus del papiloma humano»

Aunque en el congreso no se aborda el problema de la endometriosis, De Santiago asegura que es una enfermedad con una alta incidencia «que ahora pensamos en ella y diagnosticamos mejor. Antes cuando una panciente tenía reglas dolorosas se pensaba que era normal, y ahora investigamos que pueda ser una endometriosis y en muchas pacientes la descubrimos. No es que esté aumentando la incidencia, es que la diagnosticamos más. Si el dolor incapacita a la mujer hay que pensar que puede haber una endometriosis».

El futuro del tratamiento de los cánceres ginecológicos está en conseguir tratamientos más eficaces y conseguir una mejor calidad de vida para las pacientes. «Ahora en lo que más se está investigando es en la inmunoterapia y sobre todo en tratamientos de mantenimiento, que son los que después de hacer un tratamiento de quimioterapia se mantiene con inmunoterapia».

El especialista aconseja a las mujeres llevar una vida sana, ejercicio, alimentación variada «y consultar con el especialista de cualquier síntomas raro que persista en el tiempo».

Moléculas

Alfonso Fernández Coronas destaca también el cáncer de endometrio como uno de los más frecuentes. «Hay una ligera tendencia al incremento, pero para saber si en León ese incremento es significaivo necesitaríamos tener una casuística más grande porque de los 140 cánceres ginecológicos que se detectan al año en el Hospital de León, sin contar los de mama, unos 60 son cáncer de endometrio». El Congreso aborda el estudio de los perfiles moleculares del cáncer de endometrio «estamos viendo que algunos perfiles moleculares se producen en mujeres más jóvenes y otros en un poco más mayores. Pero la media no varía de forma significativa con respecto a hace unos años».

La estimulación ovárica y donación de ovocitos abierta a las mujeres que piensan en un futuro en ser madres es una alternativa que no se contempla en los cánceres de ovarios. «No parece que tenga mucho sentido congelar ovarios a los que se les ha detectado un tumor».

Durante el congreso se realizará una sesión conjunta entre la Sego y la European Socitey Gynaecological Oncology (Esgo). Además del cáncer de endometrio, el congreso tratará los últimos avances sobre sobre el cáncer de ovario/trompa/peritoneal, cáncer de cérvix, patología cervical y del tracto genital inferior sarcomas, cáncer de vulva, cáncer de mama e innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial aplicada y mejora de la calidad de vida de las pacientes en el campo de la ginecología oncológica.

A la inauguración del encuentro asistió el gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, que destacó la colaboración e «intercambio de opiniones» no sólo de ginecólogos, sino de otras especialidades como Oncología y Anatomía Patológica y Cirugía General. «Una cita imprescindible para abordar las últimas novedades del cáncer ginecológico».

tracking