Diario de León

Religión

El obispado ni niega ni confirma que el prelado se ha enamorado

El exobispo de Solsona (Lleida) dimitió por razones personales y ahora se le atribuye una relación sentimental con una escritora de novela erótica

xavier

xavier

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

 El obispado de Solsona (Barcelona) ha optado este lunes por el clásico ni confirmo ni desmiento para salir al paso de la noticia que ha provocado una bomba en el mundo católico catalán, como es la renuncia de Xavier Novell a la plaza de obispo, ya que se habría enamorado de una mujer. Se le relaciona con Sílvia Caballol, psicóloga y escritora de novelas erótico-satánicas, que vive en Manresa (Barcelona) y está divorciada y con dos hijos. Tiene 38 años, 14 menos que el que en su día fue el prelado más joven de España, nombrado con 41 años. Ninguno de los dos ha confirmado la información publicada este pasado fin de semana por Religión Digital.

"La decisión adoptada por el obispo emérito obedece a razones estrictamente personales", según ha informado este lunes el obispado. "La corroboración o no de estas informaciones pertenece a su estricto ámbito personal", ha añadido la diócesis. "La iglesia diocesana, en comunión con su administrador apostólico, el monseñor Romà Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el señor", remata la nota. Hace dos semanas, el obispado comunicaba la dimisión de Novell, aceptada por el Papa, y hacía mención únicamente a "estrictos motivos personales". Diferentes informaciones publicadas este domingo revelaron que estos motivos personales son una relación sentimental entre el prelado y la escritora catalana.

El propio sustituto de Novell reconoció días atrás la "perplejidad" con la que se está viviendo el caso en la comunidad religiosa, que no tiene precedentes en Cataluña y pedía que se "respetaran" las razones personales esgrimidas por el prelado.

Novell fue un obispo polémico. Fue muy conservador en cuestiones relacionados con el colectivo LGTBI y apoyó la causa independentista.

Afirmó que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es superior y anterior a la Constitución, visitó a los presos en la cárcel de Lledoners y el 1 de octubre de 2017 pidió a sus feligreses que acudieran a votar al referéndum ilegal. En materia de derechos civiles mantuvo una posición muy reaccionaria. Calificó el aborto como un "genocidio", criticó el uso del condón y cargó contra los homosexuales al vincularlos a "la falta de una figura paterna". Novell fue declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Cervera (Lleida) y fue abroncado por vecinos de alguna localidad de su diócesis. El colectivo LGTBI se querelló contra él por un delito de odio. Ahora se dice que busca trabajo para vivir en Manresa (Barcelona), alejado de la labor pastoral.

09/06/12-18/21

tracking