Diario de León

Los obispos descartan conocer el alcance de los abusos sexuales a menores

La Conferencia Episcopal aprueba un conjunto de normas para la prevención y apuesta por «mirar hacia adelante»

El cardenal Rouco varela (i) se incorpora a la foto de familia de los obispos. LAVANDEIRA JR

El cardenal Rouco varela (i) se incorpora a la foto de familia de los obispos. LAVANDEIRA JR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida este viernes en Santiago de Compostela en su 118 Asamblea Plenaria, ha aprobado un decreto general sobre la protección de menores, un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque descarta investigar el alcance. «No se van a hacer investigaciones de carácter sociológico o estadístico», afirmó en una conferencia prensa el secretario general de la CEE, Luís Argüello, que afirmó que la Iglesia católica está del lado de las víctimas.

«Queremos que cada víctima sienta que la Iglesia, en cada diócesis, está dispuesta a acoger su situación», aseguró Argüello.

Declaró que todos los obispos son «favorables al conocimiento caso por caso», con el deseo de que «no se produzcan más».

El decreto supone, según la CEE, un «gran paso», pues es «la primera Conferencia Episcopal en el mundo» que aprueba un conjunto de normas de este calado en un «único documento» que recoge la normativa canónica dispersa en varios asuntos y que, según Argüello, «tendrá validez en todas las diócesis españolas» y en «todas en las instituciones religiosas de derecho diocesano».

La Iglesia católica ha tomado «conciencia» de la «gravedad de los abusos» y también de la importancia «de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante», ha aseverado.

«Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza», puntualizó el obispo, y ha señalado que se pone el foco «solo en la Iglesia católica», cuando son «pequeños casos», aunque eso «no disminuye su gravedad».

Argüello se refirió a otros casos de abusos en federaciones deportivas y lamentó que no se pidan explicaciones o se abran investigaciones por parte del Comité Olímpico Español o la FIFA.

El obispo auxiliar de Valladolid señaló que en los últimos veinte años se ha dado un 0,8% del total de denuncias de abusos sexuales y ha dicho que la mayoría de los casos se remontan «a un periodo de 80 años».

Sin embargo, reconoció la «gravedad» de la situación y por ello la Iglesia «aborda este asunto y año a año renueva sus medidas» con un documento «único», ha enfatizado.

«Hemos apostado por el conocimiento personalizado, rostro a rostro, cara a cara», reiteró en relación a las víctimas, y ha aseverado que la Iglesia aspira a que en los próximos años pueda garantizar que los procedimientos puedan ser juzgados «con las garantías del derecho penal».

Argüello declaró que el decreto general de la Iglesia católica sobre protección de menores, que incorpora modificaciones aprobadas por la Santa Sede en el libro VI del Código de Derecho Canónico el pasado 1 de junio, será un «buen instrumento» para aplicarlo al derecho pontificio.

«Permitirá una mayor coordinación y rapidez», ha declarado el obispo, que también ha considerado que esta norma garantizará respetar todos los derechos de todas las partes y clarificar ciertos detalles que antes se interpretaban por analogía jurídica.

El decreto entrará en vigor cuando reciba el reconocimiento de la Santa Sede.

La asamblea plenaria de la CEE, reunida de forma excepcional en Santiago de Compostela con motivo del año jacobeo 2021, señala también que se ha hecho un esfuerzo por coordinar el trabajo de la oficinas de protección de menores, con las aportaciones de los responsables de las mismas.

Estos se reunieron el pasado mes de septiembre en Madrid y, según la CEE, decidieron que era necesario «acoger a todo tipo de personas que solicitan ayuda por abusos», aunque hayan tenido lugar en otros ámbitos.

tracking