Diario de León

Sin ocio nocturno interior ni eventos multitudinarios por encima de los 150 casos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo protocolo se basa en una nueva escala por incidencia acumulada (IA) a 14 días que establece cuatro niveles: 0 con IA hasta 25, 1 hasta 50, 2 hasta 150 y 3 por encima de 150. La premisa es que por encima de 150 no debería haber ningún tipo de ocio nocturno interior y ningún tipo de evento multitudinario. Este listón, de acuerdo con los datos conocidos ayer, impediría la apertura de los locales interiores en Andalucía, Aragón, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Estas directrices que Sanidad pretenden que las comunidades hagan suyas a pesar de haber votado en contra permitirían que los «locales de ocio nocturno y discotecas», incluso en espacio cerrados, puedan extender su horario de cierre hasta las dos de la madrugada (y en casos excepcionales hasta las tres), siempre que esa zona se encuentre en los niveles por debajo de 25 o por encima de 50, o siempre que la perspectiva de la evolución de la pandemia sea positiva, una cuestión que estará sujeta a la interpretación de los comunidades.

En cualquier caso, tanto en discotecas cerradas como en el interior de los locales de hostelería, el aforo será del 50% con un máximo de seis personas por mesa. No obstante, dentro de los locales, si se aplican medidas que garanticen una ventilación y control de la calidad del aire, se podrá incrementar un 10% el aforo.

Lo que en ningún caso se permitirá es el baile ‘bajo techo’ o que alternar de pie con la copa en la mano, ya que en «discotecas y locales de ocio» el «consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, será sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad».

Obligado cumplimiento

En la propia resolución, Sanidad insistió en su polémica idea de que puede imponer a las autonomías las resoluciones pactadas en el Interterritorial. «La declaración de actuaciones coordinadas producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía», apunta el texto que salió del Consejo, aunque la propia Darias tuvo que reconocer hoy que ni siquiera la totalidad de comunidades, solo 13 de las 17, hicieron aportaciones a ese documento.

tracking