Diario de León

Un octogenario, segundo fallecido

Murió este miércoles en el País Vasco El virus alcanza ya a un total de

Pedro Sánchez conversa con Fernando Simón, director de Agencias Sanitarias.

Pedro Sánchez conversa con Fernando Simón, director de Agencias Sanitarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 82 años con enfermedades crónicas falleció ayer en el País Vasco con coronavirus, la segunda víctima mortal por esta epidemia en España, donde se han contabilizado más de 200 casos positivos, tres de ellos niños.

El fallecimiento, que tuvo lugar en Vizcaya, lo dio a conocer el departamento vasco de Salud, que indicó que el octogenario tenía neumonía y dio positivo por coronavirus precisamente en esta jornada.

Es la segunda muerte con el Covid-19 en España después de que la Comunidad Valenciana confirmara otra de un paciente el pasado 13 de febrero en Valencia, un caso que se conoció tras una investigación retrospectiva y que se trata de un contagio importado de Asia que en principio no ha infectado a ninguno de sus contactos.

La consellera valenciana de Sanitat Universal, Ana Barceló, indicó que se están investigando dos casos más de personas fallecidas en el mes de febrero por neumonía, por si pudiera tratarse de nuevos casos de Covid-19, aunque ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que no se prohíbe hacer necropsias «pero no a cada cuadro de neumonía».

Hasta el momento, los casos positivos por coronavirus en España superan los 200 y las comunidades más afectadas son Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía, mientras que en Galicia se notificaron 2 casos.

Entre los casos confirmados hay tres menores, aunque Simón afirma que la evolución del virus en los niños es mucho más benigna y la mortalidad realmente baja.

Así, en cuanto a medidas de cierre de colegios o de fronteras y la prohibición de actos masivos, hay que ser muy cuidadosos y evaluar mucho su puesta en práctica: «Ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios» y además «el impacto de un posible cierre no beneficiaria al control de la epidemia», dijo. El Ministerio de Universidades advierte de que las medidas adoptadas por otros países ante la epidemia sí podrían afectar las estancias de Erasmus +, como en Italia, donde este miércoles las autoridades decretaron el cierre hasta mediados de marzo de todas las escuelas y universidades.

Simón, que compareció en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo mención también a las celebraciones del 8 de marzo, al aconsejar que las personas con síntomas no acudan pero tampoco a otro tipo de eventos o reuniones deportivas.

El Arzobispado de Madrid recomendó «para prevenir contagios» no besar la talla de Cristo en la visita que realizarán los fieles el próximo 6 de marzo, como es tradición el primer viernes de este mes, a la basílica-santuario de Medinaceli.

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo transmite a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro «grave».

tracking