Diario de León

La ocupación hospitalaria sube a riesgo medio con 20 ingresos más en el Caule

Los datos de la ‘gripalización’ del virus se irán adaptando esta semana a las estadísticas, pero comienzan con una subida de la incidencia de los mayores de 65 años

DL2P40F6-21-41-19-1.jpg

DL2P40F6-21-41-19-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Veinte ingresos hospitalarios más en tres días en el Hospital de León. La mayoría son pacientes con covid, no enfermos por covid, apresura a aclarar el gerente del Hospital de León, José Pedro Fernández. En el Hospital de León están ingresadas 58 personas, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad, mientras que el martes, último día actualizado, había 38. «Los pacientes que han ingresado estos días son personas que necesitaban ingreso hospitalario por otra causa y al hacerles el test han dado positivo, pero no están con neumonía ni por complicaciones del virus».

En el Hospital El Bierzo, sin embargo, hay 18 ingresados, cinco menos que hace tres días. Las UCI se mantienen con cuatro pacientes en León y ninguno en el Bierzo.

España entró ayer oficialmente en la fase de ‘gripalización’ del covid. Todos los nuevos contagios están notificados atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la autoridad sanitaria nacional en la nueva actualización de la Estrategia Nacional de Vigilancia y Control tras la fase aguda de la pandemia (nueva actualización, a fecha 23 de marzo de 2022), pero habrá que esperar al 4 de abril para que la información relativa a los indicadores de riesgo se actualicen con este nuevo criterio, según explicaba la Junta de Castilla y León en el portal de Transparencia.

Con los datos publicados ayer, sube la incidencia de los mayores de 65 años, tanto a quince días (54 puntos más) como a una semana de evolución (52,92 puntos más), y también la tasa de hospitalizados en planta, que vuelve a subir a riesgo medio, así como la tasa de infectados de esta edad por cada 100.000 habitantes. «Ahora, con las vacunas, no es imperativo estar detrás y rastrear cada caso, como hacíamos antes, siempre que haya una buena vigilancia con los puntos de referencia. Aún así hay que ser muy prudentes y ahora que llega la Semana Santa mantener el uso de la mascarilla en las aglomeraciones», pide el gerente del Hospital.

La Consejería de Sanidad suma veinte nuevos decesos en una semana, con lo que la cifra de fallecidos en León asciende a 2.713 personas. Sanidad suma 679 nuevos contagios desde el martes, de los que 207 son del día anterior.

La incidencia media de la provincia está en 651,52 casos, veinte puntos menos que el martes, y hay 77 municipios que están en riesgo muy alto, seis menos que hace tres días, mientras que seis más entran en la nueva normalidad, en la que están ya 63 ayuntamientos. Otros 37 están en riesgo alto, 32 en medio y 2 en bajo. El índice reproductivo del virus es de 0,92.

En España sí están actualizados

La media española sí contabiliza ya los datos de la nueva estrategia —mayores de 60 años y personas con enfermedades que los hacen vulnerables— con un ascenso de la incidencia acumulada entre los mayores de 80 años En este colectivo, la incidencia subió 19 puntos desde el martes y se situó en los 534,68 casos por cada 100.000 habitantes. Bajó, sin embargo, en la cohorte de entre 70 y 79 (tres puntos, hasta quedarse en los 476,77) y en la de 60 a 69 (14 puntos menos, 407,28). La incidencia media en los mayores de 60 años, único colectivo del que se van a disponer datos desde esta semana, se situó en los 459,27 casos, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La buena noticia es que la incidencia a siete días, que permite anticipar la evolución de este indicador, se halla en los 202,92 casos, menos del 50% de la de 14 días, por lo que previsiblemente descenderá en las próximas actualizaciones.

La nueva etapa de vigilancia del virus en España ya no se basa en la contabilidad de los contagios en todos los grupos de edad, como ocurría hasta ahora, cuando se registraban, sin excepción, las infecciones detectadas.

Nueva vigilancia

Desde el pasado lunes, solo se controlarán individualmente los contagios en los mayores de 60 años, en las personas inmunodeprimidas, en las embarazadas o en los residentes en centros de mayores. Para el resto de la población, las reglas vigentes en los dos últimos años han cambiado: las personas con síntomas leves no deberán guardar cuarentena y serán los médicos los que determinen quién debe realizarse pruebas diagnósticas.

Además de los contagios en mayores, los otros dos indicadores que servirán de guía a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones serán la presión hospitalaria y los fallecimientos. En la actualización de ayer, la ocupación de los hospitales siguió mejorando respecto a los informes anteriores.

tracking