Diario de León

Castilla y León

La ocupación de las ucis roza el 68%, con siete de cada diez por covid

clinico

clinico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Castilla y León roza este sábado el 68 por ciento con 338 camas ocupadas de las 498 actualmente disponibles entre estructurales y extendidas, mientras que siete de cada diez de esas camas UCI ocupadas lo están por enfermos con coronavirus.

Según los datos diarios del Portal de Transparencia recopilados por Efe, e n estos momentos son 230 las personas con la presencia de covid confirmado las que se encuentran en las unidades de críticos de la Comunidad , mientras que en planta hospitalaria hay otros 1.471 aquejados con esta enfermedad.

"No son números. Son padres, madres, hermanos, hijas. Todo puede empezar aquí en ese botellón", ha expresado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a través de un mensaje en sus redes sociales en la que ha adjuntado una imagen de una concentración de jóvenes supuestamente acontecida ayer en Valladolid.

Aunque la ocupación media en Castilla y León de las unidades de críticos se sitúa en el 68 por ciento, hay algunos hospitales por encima de esa cifra, como los dos hospitales de Valladolid , el Clínico Universitario y el Río Hortega, con un 84 y 88 por ciento de sus UCI ocupadas respectivamente en estos momentos.

En la situación opuesta se encuentra el Complejo Asistencial de Segovia, con solo el 32 por ciento de sus ucis totales actuales ocupadas o el de Soria, con un 41 por ciento de ellas.

Tendencia

Por otro lado, la tendencia de contagios de covid-19 que marca la incidencia acumulada en los últimos 14 días prácticamente se mantiene en los mismos niveles de ayer, al pasar de los 951 casos por cada 100.000 habitantes de ayer viernes a los 952 de este sábado.

Las provincias de Burgos (1.307 casos), Valladolid (1.067), Zamora (1.022) y Palencia (986) son las que presentan peores registros , por encima de la media autonómica, mientras que en la situación contraria, con datos inferiores se encuentran Salamanca (879), León (844), Soria (727), Ávila (717) y Segovia (470 ), esta última la única por debajo del umbral de los 500, pero todas ellas se mantienen en el nivel máximo de riesgo (4).

Porcentaje de casos que pueden ser controlados 

El dato que refrenda el contenido optimismo de las últimas jornadas por parte de la Junta sigue siendo el del porcentaje de casos que pueden ser controlados mediante la trazabilidad del contagio, ya que actualmente son el 51,8 por ciento de media en Castilla y León , prácticamente sin variación respecto ayer.

Sin embargo, en este indicador la situación también es dispar entre las diferentes provincias de Castilla y León, con Segovia (82%), Soria (84%) y Ávila (76%) como las que presentan mejores datos de trazabilidad, mientras que los peores registros se encuentran en Burgos, donde sólo el 31% de los casos tienen un posible origen controlado, seguida de León (35%), Salamanca (46%) y Zamora (47%).

tracking