Diario de León

Covid-19

Oencia, al PCR por un contagio

El protocolo de la prueba voluntaria se activó al dar positivo en La Coruña un joven de 21 años procedente de Madrid que pasó unos días con sus padres en el pueblo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nunca se había visto una escena igual en las calles de Oencia. Prácticamente todo el pueblo —con un centenar de vecinos— hicieron cola durante la mañana y tarde de ayer para pasar de forma voluntaria las pruebas PCR y detectar posibles contagios por coronavirus. La alarma la dio la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, desde donde se activó el protocolo tras avisarles desde La Coruña de la existencia de un positivo en Covid-19 que había pasado más de una semana en la localidad.

Se trata de un joven de 21 años que estaba en Madrid y que llegó a Oencia hace unos días para pasar con sus padres unas jornadas de descanso veraniego. El joven se fue del pueblo a Galicia, y cuando se encontraba en La Coruña se mostró indispuesto, por lo que acudió a un centro sanitario. Fue allí donde le confirmaron que portaba el virus que tiene activa esta pandemia y fue el mismo joven el que aportó los datos de los lugares por los que había estado, especialmente en Oencia.

El alcalde de este municipio berciano de montaña limítrofe con Galicia, Arsenio Pombo, aseguraba ayer que toda la gente ha colaborado y ha participado sometiéndose a las pruebas del PCR como medida de prevención. El Ayuntamiento ha adecuado un local en el consistorio para los servicios sanitarios, que acudieron al lugar con todo el aparatoso material y vestuario.

En principio, a lo largo de la jornada de este miércoles, se espera ya comunicar los resultados de las pruebas a los afectados por parte de la médica de cabecera que trabaja en el pueblo. Para evitar aglomeraciones de los vecinos se decidió dividir a la población por barriadas tanto para hacer las pruebas, como para los resultados.

Se da la circunstancia que el padre del joven de 21 años ha pedido a los vecinos que no se le estigmatice y comentó que el muchacho se echó a llorar cuando le dijeron que había dado positivo y podía haber causado contagios, como a él mismo contagiaron no se sabe muy bien dónde. El caso es que tanto sus padres como sus abuelos también fueron sometidos a las pruebas del coronavirus y dieron negativo. Se encuentran en perfecto estado, lo que abre otras líneas de trabajo en el rastreo de los contagios.

«Es una buena medida hacer las pruebas y sepamos si hay afectados para confinar al que de positivo y no contagie a los demás», manifestó el alcalde.

tracking