Diario de León

Balance diario

La ola cae en contagios, algo menos en muertes

La provincia de León registró 1.070 casos nuevos en la última semana frente a la anterior 68 personas fallecieron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tercera ola muestra signos de debilidad en contagio, que han caído notablemente en la última semana, pero la mortalidad es muy parecida. La última semana se han registrado 1.070 casos nuevos —1.983 en total— que la anterior en la que se notificaron 3.053 contagios. Las defunciones de la última semana por el covid suman 68, sobre 73 la semana anterior. Ayer falleció una segunda persona del brote de Armellada, que suma así dos defunciones. La mortalidad hospitalaria alcanza los 1.016 óbitos mientras que la global de la provincia a causa del covid se situó ayer en 1.820 muertes desde el comienzo de la pandemia.

La bajada en los contagios repercute en las cifras de incidencia acumulada, que siguen en descenso a 14 días —1.075 casos por 100.000 habitantes— aunque subió un punto a siete días —415,39 casos por 100.000 habitantes—. También repuntan el número de casos activos al mismo hasta alcanzar ayer 14.505 personas con la enfermedad en la provincia, 125 más que el día anterior.

La ocupación hospitalaria aumenta en planta en el Caule, al alcanzar 321 camas ocupadas sobre las 312 del domingo mientras en la UCI se produce una baja y son 42 personas las ingresadas por covid en camas de cuidados críticos.

En el Hospital El Bierzo baja un paciente en planta, con 91 ingresados, y otro en la UCI, con un total de 18 enfermos de covid a cargo del personal de cuidados intensivos. La ocupación de la UCI en Ponferrada por cientes covid es del 129% y en León se sitúa en el 95%, ambas cifras muy elevadas.

dl9p35g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La provincia se mantiene en alerta 4 si bien cada día clarean en el mapa del covid municipios que pasan a la situación de nueva normalidad en datos epidemiológicos, pero no en restricciones que siguen en vigor.

La Comunidad de Castilla y León sumó ayer 30 muertes más vinculadas a la covid, de ellas 28 registradas en los hospitales y otras 2 en residencias, mientras que el número de contagios han sido 494, una cifra marcada por la menor realización de pruebas y notificación en fin de semana, pero que es menos de la mitad de los contabilizados en el lunes pasado (1.178). En León se registraron 162 casos nuevos en el día ayer y se mantienen activos 50 brotes.

Esperando la cuarta ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la pandemia, pero su impacto dependerá de varios factores, entre ellos, la campaña de vacunación.

«Por supuesto que es posible una cuarta ola», ha asegurado el portavoz sanitario en la conferencia de prensa para dar detalles sobre la evolución de la pandemia, en la que ha añadido: «Hay que valorar qué características podría llegar a tener, va a depender mucho de cómo bajemos en esta y de cómo evolucione la vacunación».

Y en este sentido, ha precisado: «Si hay una cuarta ola, precisamente porque cada vez va a haber mucha más población vacunada, la probabilidad de que sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor». Simón cree que de producirse la cuarta ola será de menos intensidad, aunque lo mismo se pronosticaba para la tercera ola.

tracking