Diario de León

La ola de calor se apiada hoy de León tras una semana a más de 35 grados

Récord sobre récord desde el lunes, el último la madrugada del domingo con la mínima histórica más alta en La Virgen del Camino, que alcanza también máximas inusuales

Una niña se refresca en una fuente en Córdoba. SALAS

Una niña se refresca en una fuente en Córdoba. SALAS

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que la ola de calor dará hoy un respiro a León. Todas las provincias de la Comunidad, excepto León, superarán hoy los 38 grados. La Aemet prevé que la Dana continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos al tercio occidental peninsular y mañana a amplias zonas de la Península. Aunque las temperaturas serán aún altas, no lo serán tanto como estos últimos días.

El aviso rojo se situará en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, que alcanzarán los 42ºC en las horas centrales del día. El aviso naranja hará que Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén ronden los 40ºC.

El aviso amarillo hará que Ibiza, Formentera, Mallorca, Cáceres, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada y Sevilla, que tendrán valores alrededor de los 38ºC. También en esta jornada, Tenerife estará en riesgo por fenómenos costeros provocados por el viento del noreste de fuerza siete.

36 rayos en tierra
La Aemet registró 36 rayos que tocaron tierra el sábado entre la Meseta y la Cordillera Cantábrica

La ola de calor volvió a marcar otro récord de temperaturas en la provincia, tanto de máximas como de mínimas, siete días consecutivos por encima de los 35 º, con las casas y los ánimos recalentados y con riesgo para la salud.

La estación meteorológica de Aemet en La Virgen del Camino registró su mínimo histórico más alto. La madrugada más calurosa la soportaron en el barrio de La Serna, con una temperatura mínima de 25,6 º. Récord absoluto también (hasta ayer) en La Virgen del Camino. La Aemet registró esta madrugada del domingo una temperatura mínima de 24,5º. La mínima más alta alcanzada hasta ayer se había producido en agosto de 2004, cuando los termómetros subieron a 22,1 grados.

Las máximas de ayer también superaron sus récords de los días pasados. sin una sola jornada de descanso en el ascenso. Todo el noroeste peninsular sumó registros nunca antes vistos. A falta de que se confirme hoy por Aemet, la cuenta de Meteo Bedunia, de Noromet, pone el acento en los 38,1 grados máximos en La Virgen del Camino, a sólo una décima del registrado el 13 de agosto de 2003. «Esta ola de calor es la más intensa jamás registrada en la provincia de León».

La Aemet contabilizó 36 rayos que tocaron tierra debido a las tormentas secas del sábado, entre la Meseta y la Cordillera Cantábrica.

tracking