Diario de León

La ola deja dos de los tres días más calurosos

Aemet asegura que no se registraban temperaturas tan altas desde 1941 230 estaciones superaron los 40 grados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los días 14 y 13 de agosto han sido el segundo y tercer día más calurosos registrados en el conjunto de España desde 1941 respectivamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que la ola de calor que comenzó el 11 de agosto deja récords térmicos en numerosas estaciones meteorológicas.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que cerca de un centenar de estaciones superaron los 25 grados centígrados por la noche y que durante el día, unas 200 estaciones superaron los 40 grados, con récord absoluto de temperatura máxima en más de 20 observatorios.

La ola de calor, que continuaba ayer en la Península y Baleares y que seguirá en Canarias hasta mañana día 18 de agosto, deja «numerosos registros históricos», especialmente en lo que se refiere a récords de temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta.

En concreto, precisó que el viernes, día 13, una docena de localidades alcanzó o superó los 45 grados centígrados una cifra que llegó a 26 el día 14 de agosto.

El sábado hubo «nada menos que alrededor de 230 estaciones que midieron o superaron los cuarenta grados de temperatura máxima y el domingo, 15 de agosto, siete estaciones alcanzaron o superaron 45 grados y unas 210 estaciones los 40 grados de temperatura máxima. De ellas, seis en Canarias, que también está afectada por la ola de calor.

Respecto a las mínimas, comentó que también han sido muy elevadas, con valores de más de 25 grados en amplias zonas del Mediterráneo, centro y mitad sur de la Península. «Las noches tórridas aquellas cuya temperatura mínima no baja de veinticinco grados han alcanzado en esta ola de calor una gran extensión».

Los récords se han batido durante dos o incluso tres días consecutivos y ha destacado los 46,9 grados alcanzados en Córdoba el día 14, lo que iguala su registro del día 13 de julio de 2017. También hay récords en Albacete, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Calamocha (Teruel), Teruel capital, Toledo, Granada, Madrid Barajas, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Retiro, Getafe, Torrejón, Pamplona, Murcia y la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

tracking