Diario de León

La OMS concluye que la covid es de origen animal y no salió de un laboratorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quince meses después de la aparición de los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el origen de la pandemia sigue siendo un terreno sembrado de dudas. Así se desprende del borrador del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber visitado a finales del pasado enero la llamada ‘zona cero’ de la pandemia. La novedad más significativa del documento, que será presentado hoy, es el rechazo a considerar que saliera de un laboratorio, como aseguró el expresidente estadounidense Donald Trump y señalaron científicos de Harvard y Stanford. Para los autores del estudio esa teoría es «altamente improbable». En cambio, sí apuntan a una transmisión del virus a los humanos desde probablemente un murciélago, vía otro animal que habría sido el intermediario.

Las conclusiones no arrojan sorpresas respecto a las impresiones que los expertos de la OMS ya expresaron hace dos meses, luego de su visita de solo una hora al mercado de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, y de cuatro horas al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos.

Polémica

La misión estuvo rodeada de polémica y críticas por las reticencias que durante un año mostraron las autoridades chinas para recibir a estos expertos mundiales, que además de ser obligados a pasar dos semanas de cuarentena en un hotel reconocieron su «frustración» por la falta de acceso a datos brutos durante su estancia en el gigante asiático.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad», precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción al informe, que se conoce cuando la pandemia ha dejado ya 2,7 millones de muertos y más de 127 millones de contagiados en todo el mundo. La teoría «probable y muy probable» en la que se centran los expertos del organismo es que la covid-19 pudo transmitirse por algún animal, todavía sin identificar, conocido como «huésped intermediario».

tracking