Diario de León

La OMS confirma que el 10% de los infectados sufre covid persistente

El organismo internacional pide a los gobiernos que sitúen entre sus prioridades a las personas que sufren síntomas de coronavirus doce semanas después del contagio

Publicado por
Alvaro Soto / Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio presentado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el 10% de los infectados de coronavirus sigue padeciendo la covid-19 doce semanas después del contagio, una enfermedad que se ha bautizado como covid persistente.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha pedido a los gobiernos que la covid persistente sea "una prioridad clara, y de la importancia más alta". Las personas que sufren síntomas durante periodos prolongados "deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del covid-19", ha destacado Kluge, que ha admitido que estos pacientes sufren "incredulidad o falta de comprensión".

El informe, elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud con el apoyo de la OMS, asocia la covid persistente con síntomas como dolores musculares, fatiga, dificultades para respirar, disfunciones cognitivas, inflamaciones y trombosis, entre otros muchos, ya que se han llegado a identificar más de 200.

Además, los enfermos de covid persistente sufren "un serio impacto" para volver a sus trabajos o a su vida normal después de padecer el coronavirus. Este problema "afecta a la salud mental de los pacientes" y puede conllevar incluso "importantes consecuencias económicas" para quien lo sufre, para sus familias y para el conjunto de la sociedad, según el documento hecho público hoy.

En España, el Ministerio de Sanidad incluyó por primera vez el pasado 15 de enero la covid persistente en su Información Científica-Técnica sobre coronavirus, la guía que utilizan los profesionales para tratar la covid. El texto reconocía que la covid persistente "está teniendo un gran impacto sanitario y social en la pandemia" y ofrecía tres teorías sobre el origen de esta enfermedad, de la que hasta ahora se desconocen muchos aspectos: "La persistencia del virus en reservorios como el epitelio del intestino delgado desde donde continuaría activo, por la presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso y el daño producido por el efecto de la autoinmunidad".

tracking