Diario de León

Vacunación

La OMS desaconseja una segunda dosis de otra marca

Francia decide que los menores de 60 años vacunados con Astra reciban Pfizer o Moderna España estudia qué hacer

Vacunación covid en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

Vacunación covid en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera una solución inocular una vacuna de un laboratorio diferente a las personas menores de 60 años a las que ya se ha inyectado una dosis de Astra Zeneca y a las que ahora se le veta el segundo pinchazo con la profilaxis anglosueca tras los episodios de los trombos entre las personas de menor edad que ya han sido vacunadas.

«La intercambiabilidad de la vacuna no es algo que puedan recomendar en este momento», aseguró Margaret Harris, portavoz de la OMS, quien insistió en que «no hay datos adecuados para decir si esto es algo que se puede hacer», sin poner en riesgo la salud de los inoculados.

El rechazo se produjo sólo horas después de que Francia anunciara que los menores de 55 años de ese país que ya fueron inoculados con la primera dosis de Astra Zeneca recibirán un segundo pinchazo con una profilaxis de un laboratorio diferente, previsiblemente Pfizer o Moderna, que son las otras dos marcas disponibles por el momento en la Unión Europea.

España, sin embargo, tras un parón de una semana el mes pasado, retomó la inoculación de Astra Zeneca hasta el pasado jueves con inyecciones a todo tipo de trabajadores esenciales por debajo de los 65 años (fundamentalmente policías y personal docente), por lo que el número de personas inoculadas con la primera dosis y que no pueden ser vacunadas con el segundo pinchazo al no haber cumplido los 60 son unos dos millones de personas en el limbo sanitario.

La Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública estudia en España qué hacer con el segundo pinchazo. Ya avisan desde este organismo que los ensayos sobre la mezcla de vacunas contra el coronavirus todavía son muy incipientes, sobre todo porque las prisas que marcaron la investigación de las profilaxis impidieron profundizar en un primer momento en la interacción de diferentes fórmulas. En cualquier caso, en la Ponencia hay muchas voces que insisten en que no ven claro usar las vacunas de Pfizer o Moderna como recuerdo, ya que son profilaxis basadas en el ARN mensajero, mientras que la de Astra Zeneca se fundamenta en el adenovirus del chimpacé. La única similar sería la de Janssen, que debería llegar a España en los próximos días, que usa también como fundamento el adenovirus pero esta vez humano y de la que también están investigación la posible aparición de trombos asociados a la vacuna.

Este mismo viernes, Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y una de las cabezas más visibles de la comunidad científica española, avisó de que «no se pueden hacer experimentos» combinando dosis de vacunas diferentes.

La segunda vía que estudia la Ponencia es directamente dejar sin el segundo pinchazo a estos dos millones de personas, confiando en que, tal y como asegura en sus indicaciones el laboratorio británico, alcancen una inmunidad cercana al 70%. Esta solución, según los expertos de Salud Pública, probablemente obligaría a inocular de nuevo una nueva dosis antes de un año por la posibilidad de una rápida pérdida de la inmunidad.

tracking