Diario de León

Salud

La OMS lanza la primera estrategia mundial contra la meningitis para salvar 200.000 vidas

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, junto con sus socios mundiales, la primera estrategia para derrotar a la meningitis y salvar, al año, a más de 200.000 personas. Además, para 2030, pretenden acabar con las epidemias de meningitis bacteriana, la forma más mortal de la enfermedad, reducir las muertes en un 70% y reducir a la mitad el número de casos.

Esta estrategia, la Hoja de ruta mundial para derrotar a la meningitis para 2030, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud y respaldada por unanimidad por los estados miembros de la OMS en 2020, fue apoyada por una amplia coalición de socios involucrados en la prevención y el control de la meningitis en un evento virtual, organizado por la OMS en Ginebra. Su objetivo es prevenir infecciones y mejorar la atención y el diagnóstico de los afectados. «Dondequiera que ocurra, la meningitis puede ser mortal y debilitante; ataca rápidamente, tiene consecuencias sanitarias, económicas y sociales graves y provoca brotes devastadores. Es hora de abordar la meningitis a nivel mundial de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a herramientas existentes como vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad y mejorar la rehabilitación de los afectados», ha explicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La meningitis es una inflamación muy peligrosa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección con bacterias y con virus.

tracking