Diario de León

La OMS no logra detectar el origen del coronavirus

EE UU y 13 países expresan «preocupación» por el informe

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. SALVATORE DI NOLFI

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. SALVATORE DI NOLFI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El mundo tendrá que esperar meses, quizás años, para conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, reconocieron ayer los científicos que formaron parte de la misión enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan (China) para investigar de dónde proviene el virulento patógeno.

Los diecisiete expertos estuvieron en China entre mediados de enero y febrero y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan. Las conclusiones del informe se resumen en cuatro hipótesis que se clasifican de más a menos probables. A la que se da más credibilidad, por la información recogida, es que el nuevo coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que funcionaron como reservorio (especie intermediaria).

El equipo internacional que visitó Wuhan (China) —considerado el lugar donde se registró el primer brote— en busca de evidencias de cómo empezó la pandemia, considera que lo menos probable es que la propagación del virus haya sido consecuencia de un accidente de laboratorio.

La ciudad china de Wuhan y concretamente el mercado de Huanan no pueden considerarse definitivamente como el punto de origen de la pandemia de la covid-19, según el informe final. Las indagaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerable transmisión del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar. Estas informaciones, puestas en perspectiva, «pueden sugerir que este mercado no fue la fuerte de origen del brote», plantea el informe.

EE UU y otros trece países expresaron ayer su «preocupación» sobre el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la covid-19 y pidieron más «transparencia» en las siguientes fases del estudio. «Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro».

Líderes de 23 países y la OMS expresaron apoyo a la idea de crear un tratado que permita compartir información más rápido sobre emergencias sanitarias. EE UU no forma parte de ese grupo de países. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington tiene dudas sobre la creación de un tratado en este momento porque podría «desviar la atención» de otros asuntos cruciales.

tracking