Diario de León

A primeros de año

La OMS ve factible una vacuna para 2021

La organización pide «equidad» en su reparto Celebra Celebra la eficacia del dopante en pacientes graves de Covid-19

Envases de dexametasona con nombre comercial. XOÁN REY

Envases de dexametasona con nombre comercial. XOÁN REY

Publicado por
EFE | Barcelona

Creado:

Actualizado:

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho ver factible que la vacuna contra el Covid-19 llegue a principios del año 2021, una vacuna que la organización pide fabricar y distribuir con «equidad».

«La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón», ha afirmado Neira en la conferencia por vía telemática de Barcelona Tribuna: «Covid-19: la encrucijada de la OMS», en la que han interpelado a la experta de la OMS, entre otros, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, Antoni Trilla.

Neira ha señalado que al oficializarse la pandemia en China en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte. La directora de Salud de la OMS ha defendido que entonces no era una pandemia con potencial a nivel global y en ese sentido «no se llegó tarde» desde la OMS.

Dexametasona
«Es el primer fármaco que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19»

Las declaraciones de la representante asturiana en la OMS se produjeron el día en que este organismo valoró con «satisfacción» los resultados de los ensayos clínicos iniciales del Reino Unido que muestran que la dexametasona puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos con Covid-19. Para los pacientes con ventiladores se ha observado que el tratamiento reduce aproximadamente un tercio la mortalidad y para los pacientes que requieren solo oxígeno en aproximadamente un quinto. «Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria.

La dexametasona, el primer fármaco que se ha mostrado capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o ventilación, es un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones.

El nombre de la dexametasona se hizo popular cuando en noviembre de 2011 el semanario alemán ‘Der Spiegel’ publicó que, según las investigaciones de ‘Football Leaks’, se habían encontrado trazas de ese fármaco en el control antidopaje al que fue sometido el madridista Sergio Ramos tras la final de la Liga de Campeones de 2017, en Cardiff ante el Juventus de Turín.

tracking