Diario de León

La oncología se acerca a los pueblos de León

La doctora Ana López presenta en el congreso de medicina rural la consulta no presencial para profesionales de Primaria

Una de las mesas del congreso de medicina rural de Semergen en el teatro Gullón. FERNANDO OTERO

Una de las mesas del congreso de medicina rural de Semergen en el teatro Gullón. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los pacientes con cáncer metastásico que se convierten en largos supervivientes de la enfermedad. Los nuevos fármacos orales sin efectos secundarios, principalmente los inhibidores de ciclinas, permiten a estos pacientes hacer una vida ‘normal’ durante más tiempo.

La doctora Ana López, especialista en cáncer de mama del servicio de Oncología Clínica del Hospital de León, presentó ayer en el congreso de medicina rural de Semergen en Astorga las nuevas estrategias de comunicación entre Atención Primaria y Oncología Médica para facilitar la atención a las necesidades de estos pacientes, fundamentalmente mujeres debido a la incidencia del cáncer de mama.

Con este objetivo, el servicio ha puesto la consulta no presencial que permitirá a los profesionales de Primaria plantear dudas y situaciones mediante un sistema escrito. Es una nueva medida para hacer frente a «la gran dispersión geográfica de la provincia», evitar desplazamientos innecesarios al hospital y dar a la medicina de familia una herramienta «sencilla, ágil y eficaz», explica Ana López.

El sistema de llamada telefónica que se usaba hasta ahora no cumplía estos requisitos. «Resultaba incómodo para los médicos, porque podían interrumpir la consulta y no quedaba constancia escrita de que se había hecho esa consulta», explica.

Con el nuevo sistema, que se está poniendo en marcha en el área de salud de León para los pacientes de Oncología quedará registrada la consulta y la respuesta se dará por escrito.

El congreso de medicina rural de Semergen se clausuró ayer en Astorga tras dos intensas jornadas en las que también se han presentado nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación entre especialistas y Primaria y mejorar la calidad de la sanidad en los pueblos.

tracking