Diario de León

Sanidad

La oncología se sube a la ola del big data

Especialistas nacionales e internacionales debaten en León la mejora del diagnóstico y terapias con la inteligencia artificial

Especialistas en oncología en el simposio en León. RAMIRO

Especialistas en oncología en el simposio en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Numerosos especialistas en Oncología de España y diversos países se dieron cita en León para analizar las nuevas estrategias de investigación a partir del big data. Organizado por la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (Aclo), el tercer simposio ‘Datos de la Vida Real’ . RWD en Oncología , prosigue esta mañana en el salón de la Hospedería Colegiata de San Isidoro.

«Somos oncólogos, pero es un tema aplicable a cualquier campo de la salud», señaló Andrés García Palomo, jefe de servicio en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Suecia, Estados Unidos y Reino Unido son algunos de los países que ya han puesto en marcha aplicaciones para aprovechar el big data en el campo sanitario.

El simposio debate sobre la importancia de que el paciente sea parte clave del desarrollo de estas nuevas estrategias de investigación basadas en el big data y la evidencia del mundo real (RWE).

También analizan las barreras ético-legales que ralentizan el aterrizaje de estos nuevos enfoques y reivindican la historia clínica electrónica como una herramienta imprescindible en este campo. El simposio muestra experiencias que prueban que es posible desarrollar registros y proyectos con la aplicación de herramientas de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías digitales. En Suecia desde hace veinte años se recogen datos e información a través de la tecnología big data, que han generado cambios asistenciales y en el gasto farmacéutico.

tracking