Diario de León

Los facultativos piden que se siga el modelo de EE.UU. e Inglaterra, líderes mundiales en inversión

Los oncólogos exigen más dinero para las universidades que investigan el cáncer

Creen que con un gasto mayor los centros hospitalarios del país pueden ser un referente a seguir

Imagen del servicio de Oncología del Hospital de León

Imagen del servicio de Oncología del Hospital de León

Publicado por
D. Roldán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los oncólogos españoles reclamaron ayer a las administraciones un mayor compromiso y más dinero para los centros universitarios que se dedican a las investigaciones traslacionales del cáncer, aquellas cuyos resultados llegan antes al paciente.

«Estamos bien, pero no en Champions», comentó el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo), José Baselga, quien recalcó el potencial del sector español, sobre todo en los hospitales universitarios.

El profesor explicó que es en estos centros donde se puede aplicar y fomentar las investigaciones traslacionales, al estar el médico en un mayor contacto con el paciente. «No hay nada novedoso en este plan. Es seguir lo que se hace en Estados Unidos, Gran Bretaña y los países nórdicos, que son los líderes mundiales», comentó el doctor Baselga, quien cree que la capacidad de España la puede situar en el «quinto o cuarto puesto» mundial. Con una gran base en clínica básica, los centros hospitalarios necesitan dar «un paso adelante» con inversiones en animalarios, imágenes moleculares, secuenciación y bioinformática, entre otros servicios.

Baselga cree que si se da este empujón, España puede ser protagonista y no espectador en el mundo de la investigación.

Además, pidió una mayor unión entre «la academia y la industria», para que ésta última haga sus ensayos con moléculas en los laboratorios españoles.

Por otra parte, el trabajo coordinado del doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, fue premiado con la primera beca Roche dotado de 75.00 euros. Este proyecto se centra en el diagnóstico de los pacientes que padecen cáncer de pulmón, ya que el 20% de los tumores se diagnostican en fases iniciales.

Estos pacientes son candidatos a una intervención quirúrgica.

Sin embargo, a todos los pacientes se les aplica quimioterapia debido al alto porcentaje de recaída. «Hay un 50 o un 60% en el que el cáncer se reproduce. Quiere decir que un 40% la recibe sin necesitarlo. Eso es lo que hay que evitar», apuntó el doctor Paz-Ares.

El estudio que coordina indaga en los llamadas micro RNA (Red Neuronal Artificial) para encontrar un perfil de expresión que indique qué pacientes deben recibir la quimioterapia y cuáles no.

La previsión de esta investigación es que se tengan los primeros resultados en unos tres años.

tracking