Diario de León

Investigación

Los oncólogos piden un registro de cáncer de mama

Investigadores y especialistas llaman a la unión en la lucha de una enfermedad que afecta a 33.000 personas en España

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad no resuelta que puede afectar a cualquier persona de forma directa o indirecta. FEDERICO ANFITTI

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad no resuelta que puede afectar a cualquier persona de forma directa o indirecta. FEDERICO ANFITTI

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EFE

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Oncólogos e investigadores en cáncer de mama piden la creación de un registro detallado, actualizado y con cobertura de todo el territorio nacional y de todos los centros sanitarios.

Coincidiendo con le Día Mundial del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama y Novartir Oncology, presentaron ayer un decálogo en el marco de la campaña de concienciación #ElAcentoQueLoCambiaTodo.

En el documento se llama a la unión en la lucha contra el cáncer de mama, que afecta cada año a cerca de 33.000 personas en España y causa más de 6.500 muertes (en más del 90 % de los casos en fase metastásica), y se reclama esfuerzos para la investigación científica y la concienciación social.

Según los expertos, a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, el cáncer de mama, sobre todo en la fase avanzada, constituye un problema sanitario de primer orden, por lo que es necesario promover el desarrollo de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia.

Para ello —dicen—, hay que garantizar que España siga siendo un referente en la investigación en cáncer y asegurar el liderazgo científico del país en cáncer de mama.

De hecho, este cáncer concentra en España de forma muy notable la actividad de ensayos clínicos —312 ensayos—

La campaña El Acento que lo Cambia Todo recuerda que el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad no resuelta que puede afectar a cualquier persona de forma directa o indirecta.

A través de un vídeo (https://youtu.be/oAsqIJvvmN0) que presenta a varias mujeres de diferentes edades y estilos de vida en situaciones cotidianas, bajo la canción Pito, Pito , la campaña trata de reflejar cómo el «cáncer de mama» puede, en cualquier momento, convertirse en el cáncer de cualquier otra persona de nuestro entorno.

Los nuevos tratamientos de inmunoterapia están dando resultados positivos, explica la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El uso de vacunas antitumorales y otras inmunoterapias «están demostrando un alto potencial terapéutico».

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