Diario de León

Una operación pionera alarga el fémur a un niño de 11 años

Un momento de la intervención en San Juan de Dios. DL

Un momento de la intervención en San Juan de Dios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios ha implantado este martes día 22, y por primera vez en León, un clavo intramedular a un niño de once años con el objetivo de alargar su fémur derecho un total de seis centímetros, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Este dispositivo electromagnético, el más sofisticado disponible en la actualidad, puede aumentar la longitud del hueso más largo y resistente del cuerpo humano hasta ocho centímetros. Además, al estar fabricado en acero —frente al titanio habitual— permitirá al menor retornar a sus actividades diarias más rápidamente al «poder realizar una carga precoz del peso», según ha asegurado el traumatólogo Luis T. Gervás, encargado de operar a este paciente junto al doctor Andrés Saldaña. La discrepancia en la longitud de las piernas puede ser causada por problemas diversos, entre los que destacan las deformidades óseas congénitas, las infecciones y los traumas por accidentes.

En el caso de este paciente, según ha explicado el especialista, «se han dado dos circunstancias». Por un lado, la enfermedad de Perthes: una afección que modifica la articulación de la cadera y el crecimiento del hueso de la cabeza del fémur. Su situación se vio complicada hace tres años con una fractura-epifisiolisis del fémur distal de la misma pierna que ha impedido su normal crecimiento.

tracking