Diario de León

Opinión | El aprendizaje de la cirugía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Históricamente, la laminectomía y fusión lumbar es la intervención quirúrgica tradicional para enfermedades degenerativas lumbares como hernias discales o estenosis de canal. Este procedimiento es la técnica más comúnmente realizado. Las complicaciones más comunes incluyeron inestabilidad y dolor de espalda debido a la destrucción de la estabilidad biomecánica de la columna lumbar. Para compensar estas complicaciones, en la década de 1.950 se introdujo un microscopio quirúrgico en el campo de la cirugía de la columna vertebral. Actualmente, la microdiscectomía se ha establecido como el procedimiento de referencia. Debido al enfoque menos invasivo y a las finas manipulaciones quirúrgicas, las complicaciones convencionales disminuyeron drásticamente y el resultado quirúrgico mejoró significativamente.

A principios de este siglo se desarrolla la discectomía microendoscópica para evitar la agresión de los músculos paraespinales. Este procedimiento es considerado menos invasivo. Las técnicas endoscópicas son empleadas en las hernias discales y sobre todo en las transforaminales, así como en las estenosis de canal sobre todo en personas mayores. 

Hoy día se puede hacer mediante microcirugía endoscópica múltiples procedimientos espinales.

La curva de aprendizaje para la cirugía endoscópica de la columna vertebral es muy pronunciada, por eso precisa un entrenamiento continuado. Al igual que con los procedimientos quirúrgicos novedosos, la tasa de complicaciones puede ser relativamente más alta durante la curva de aprendizaje. Para una operación endoscópica más segura,  es muy importante considerar mejorar las técnicas quirúrgicas para los futuros avances de los procedimientos endoscópicos de la columna vertebral.

Antonio Luis Mostaza Saavedra

tracking