Diario de León

Sin contratiempos en El Bierzo

VÍDEO | Orden, multitud y conciencia en el primer día de vacunación masiva en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada

El plan es suministrar 5.000 primeras dosis entre hoy y mañana a la población de entre 70 y 74 años, mientras continúa la inmunización de mayores de 80 años en el Hospital El Bierzo  

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Masivamente. Así han respondido lo bercianos de entre 70 y 74 años a la llamada de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) para vacunarse en el primer día de inmunización masiva en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada. El objetivo es suministrar la primera dosis a 5.000 personas entre hoy y mañana, a razón de 2.500 por día. Y a ellos hay que sumar a los mayores de 80 años de zonas urbanas que recibirán la segunda dosis que les corresponde en la carpa instalada en el aparcamiento del Hospital El Bierzo. Por lo tanto, todo marcha a buen ritmo y sin contratiempos, según ha explicado el director médico de la Gasbi, José María Pelayo Terán, que también ha asegurado que las reacciones adversas a las vacunas suministradas hasta el momento en el área de salud han sido las normales en estos casos. 

 

Ahora mismo, el 9% de los bercianos han recibido ya las dos dosis de la vacuna y un 22% ha sido inmunizado con la primera dosis. A expensas está la Gasbi de recibir la primera partida de la vacuna Janssen y también de saber qué hacer en el caso de las personas menores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca y que deberían empezar a recibir hoy mismo la segunda dosis. "A lo largo del día del hoy sabremos lo que tenemos que hacer", apuntó Pelayo Terán, que incidió en la buen marcha de la campaña de vacunación en el Bierzo, subrayando que si todo se desarrolla según lo previsto, más de 9.000 personas (entre primeras y segundas dosis) serán vacunadas.

 

En la primera hora de vacunación masiva en el pabellón Lydia Valentín, el personal sanitario desplazado puso 253 vacunas que se suman a la media de cien por hora que se vienen suministrando en la carpa del Hospital El Bierzo. El ritmo de vacunación se ha incrementado en un 150% gracias al nuevo emplazamiento o 'vacunódromo', según explicó el responsable de Prevención y Salud Pública de la Gasbi, Antonio Quiroga.

 

Lo cierto, es que todo ha transcurrido con total normalidad durante las primeras horas. Los bercianos de entre 70 y 74 años fueron convocados caminando para evitar el colapso de vehículos. Aún así, se habilitó el recinto ferial como zona de aparcamiento. Alrededor de una hora tuvieron que esperar los convocados, organizados gracias a la colocación de 400 metros de vallas. De eso se ha encargado el Ayuntamiento de Ponferrada, que también ha reforzado con ocho efectivos más el turno habitual de la Policía Municipal, ha movilizado a ocho miembros de Protección Civil y mantiene un retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento preparado para actuar en cualquier momento, si fuera necesario. Entre los bercianos allí presentes, sentimientos encontrados. La mayoría, ansiosos por ponerse la vacuna, pero también los había con ciertas reticencias por la incertidumbre del efecto que les puede provocar la vacuna.

 

*Vídeo de L. de la Mata

tracking