Diario de León

LA VOZ DE LAS ABOLICIONISTAS

¿Y la ordenanza prometida por el alcalde de León contra los puteros?

-Concentraciones este viernes por el Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Prostitución y la Trata de Menores

Prostituta de origen latino en la avenida Sáenz de Miera en una noche de otoño. JESÚS F. SALVADORES

Prostituta de origen latino en la avenida Sáenz de Miera en una noche de otoño. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La ordenanza comprometida por el alcalde de León contra la prostitución con el foco en las sanciones al putero sigue sin ser resuelta. Las abolicionistas leonesas reclaman al alcalde de León, José Antonio Diez, que cumpla la promesa de aprobar la ordenanza contra la prostitución y la trata , que prevé acciones punitivas contra los puteros, antes de que termine este año, «tal y como nos prometió en junio en la reunión que tuvimos con él». Este tipo de ordenanzas ya están en vigor en municipios como Sevilla, Valencia y Getafe.

Herminia Suárez Mata, portavoz de la Plataforma Abolicionista Feminista de León, reiteró la petición en la rueda de prensa en la que presentó las concentraciones que desarrollarán este viernes en León (20.00 horas en plaza de Botines) y Ponferrada  (20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento) con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual, Prostitución y la Trata de Mujeres y Menores.

La capital leonesa se sumó a esta red el 23 de octubre de 2020. Las organizaciones feministas que integran la plataforma abolicionista han exigido la ordenanza en el Consejo de Mujeres, pero ante la nula respuesta pidieron una entrevista con el alcalde de León que «nos recibió en junio» . «El alcalde nos dijo que está a expensas de informes jurídicos», aseguró Herminia Suárez.  

Herminia Suárez Mata durante la presentación de las movilizaciones de este viernes. MIGUEL F.B.

Herminia Suárez Mata durante la presentación de las movilizaciones de este viernes. MIGUEL F.B.

La plataforma lamentó que los ocho ayuntamientos leoneses que han se han sumado a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución hagan mutis por el foro, como si solo se tratara de postureo.

«Les hemos escrito un correo para saber qué acciones han llevado y no hemos recibido respuesta de ninguno», subrayó Suárez. Se trata de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, La Pola de Gordón, La Bañeza, Fabero, Cacabelos y Villaquilambre, que ha sido el último en suscribir el acuerdo con la Red Libre de Trata del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM).

«Tienen que hacer algo en relación con la demanda de prostitución», recalcaron, para recordar que «sin demanda no hay trata ni prostitución».

Transexual femenina prostituyédose en el paseo de Sáenz de Miera. JESÚS F. SALVADORES

Transexual femenina prostituyédose en el paseo de Sáenz de Miera. JESÚS F. SALVADORES

Las organizaciones abolicionistas mostraron su preocupación por la falta de apoyo de «la izquierda posmoderna» para que pueda salir adelante la Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional, que rechazan los socios del Gobierno de Sánchez «La ministra Irene Montero la ha metido en un cajón», subrayó Suárez.

«Este proyecto de ley abolicionista pretende deslegitimar el sistema prostitucional siguiendo el modelo nórdico», añadió. Ahora la única esperanza, y es poca, está puesta en la proposición de ley que presentó el PSOE al ser rechazada la enmienda sobre la prostitución en la ley de garantía sexual, conocida como ley del solo sí es sí, aprobada recientemente y que entrará en vigor a finales de este mes.

«La ley del 'sí es sí' es insuficiente porque las mujeres en situación de prostitución también son víctimas de violencia machista»

La proposición de ley abolicionista del PSOE consta de tres artículos. Uno que penaliza el proxenetismo tanto coactivo como locativo, otro contra la tercería locativa (alquiler de pisos, etc.) y otro contra los demandantes de prostitución.

«Estamos de acuerdo con estos postulados, pero no creemos que salga adelante», lamentaron, debido a la postura que mantienen los socios del PSOE en el Gobierno. En concreto, los parlamentarios de la CUP ya han presentado una enmienda a la totalidad y «no sabemos la postura del PP, cuyo apoyo va a ser necesario para que salga adelante». «La izquierda posmoderna no está de acuerdo, quieren distinguir la prostitución de la trata.

Prostituta en un puticlub a las afueras de León ciudad. JESÚS F. SALVADORES

Prostituta en un puticlub a las afueras de León ciudad. JESÚS F. SALVADORES

Las abolicionistas rechazan «la mera remisión general a la ley del sólo sí es sí que hace la propuesta del PSOE».

«Es insuficiente porque las mujeres en situación de prostitución también son víctimas de violencia machista».  La ley abolicionista, con 23 artículos dedicados a las mujeres en situación de prostitución, «es la adecuada para abordar este problema», sentenciaron.     

tracking